El número de hogares que disfruta de servicios de Internet por fibra óptica directa a casa sigue creciendo en la región y, según datos del último estudio de la consultora SMC+, presentados en la más reciente edición del Fiber Connect Latam, celebrado en Argentina, ya suman 76 millones.
Del total de conectados en la región, estimados en unos 180 millones de hogares, 44,6 millones tienen conexión por una tecnología distinta a la fibra (cobre, cable coaxial, inalámbrica, entre otros) y el restante, unos 70.1 millones no cuentan con acceso a banda ancha fija.
En total, fueron estudiados 18 países de la región en donde se vienen dando políticas de implementación de servicios de FTTH, según el reporte en una presentación preliminar, con los datos completos listos para octubre próximo.
A la fecha, los hogares que cuentan con un despliegue de fibra en la región totalizan 137 millones, es decir que la red pasa por sus zonas pero no todos tienen servicios.
Para medir el esfuerzo realizado en América Latina para llevar FTTH a cada hogar, se toma como base el esfuerzo de la la Unión Europea, donde el total de hogares es de 198 millones y de ellos 108 millones acceden vía fibra óptica.
“En América Latina la fibra ha tenido una trayectoria muy exitosa. Eso va a seguir así, de la mano de un costo de operación muy provechoso. La tendencia marca que el satélite y el FWA van a seguir siendo tecnologías de nicho en la región”, destacó uno de los encargados del estudio, Diego Ros Rooney, director Asociado de SmC+.
Se espera que para 2030 las conexiones FTTP/B representarán el 63% de los accesos en la región (siete puntos más que el actual y 25 puntos más que en 2020). El 16% será por cable, el 11% por XDSL y el 9% por FWA, entre otras.
De los 18 países analizados, Barbados lidera el ranking en cobertura con 94% y una penetración de 91% de FTTH/B, seguido por Bahamas con 94% y Brasil con 83%, mientras que en penetración el segundo puesto es para Uruguay con 62% y Trinidad y Tobago con 54%.
El promedio regional es de 72% de cobertura y 40% de penetración respectivamente.





Leave a comment