La filial de la española Telefónica buscará hacerse de más espectro para consolidar su posición en el país, toda vez que, por ahora, su matriz en España decidió mantener la operación en un momento en el que está deshaciéndose del resto de activos en América Latina, con excepción de Brasil.

Aunque para muchos puede parecer extraño que Movistar apueste por más espectro a escasos meses de haber obtenido una porción en la banda de 2500MHz, para otros es normal, pues por un lado, poseer más espectro impulsa el valor del activo (el espectro radioeléctrico es escaso y siempre es clave disponer de suficiente para las expansiones dependiendo el crecimiento de las empresas) y permite a la empresa sumar más capacidades sin mayor inconveniente en la carrera hacia la consolidación de servicios en 4G+ y potenciar 5G, mientras que por el otro, en un entorno en donde la bolivarización está afectando las cuentas de las empresas, poder adquirir más espectro y pagarlo en Bolívares a tasa oficial del BCV, aliviaría la presión que tiene, en este caso, la empresa por la cada vez más limitada posibilidad de acceder a dólares a través de los mecanismos legales del país.

Además, para Movistar obtener los 100MHz en disputa en la banda de 3600MHz o, por lo menos, una porción de 50MHz es clave, sobre todo porque también es importante disponer de mejores capacidades en tecnologías de 5G, toda vez que, aún cuando ya posee espectro en la banda de 3500MHz, obtenido en el año 2000 a través de la entonces subasta de tecnología WLL, éste tiene que ser renovado en 2026 y, de no lograrse (algo poco probable), la empresa contaría con espectro en la banda siguiente para sus despliegues de 5G.

En el año 2000 la entonces Telcel BellSouth obtuvo 50MHz en las cinco regiones en las que fue dividido el país para la subasta de la tecnología WLL y, de todos los operadores, fue la única que usó la banda para lanzar servicios de telefonía y datos, algunos todavía operativos.

En aquel tiempo, la concesión fue por 25 años. Para el próximo año se espera la renovación, pero en caso de que la empresa decida declinar o el regulador no renovar, la opción en la banda de 3600MHz se abre como una oportunidad, bien para su proyecto de expansión combinando las bandas de espectro o, en el peor de los casos, para la continuidad de su avance en 5G.

A la fecha, Movistar es la que más espectro posee en la actualidad en el país, pues gestiona frecuencias en las bandas de 850MHz, 1900MHz, 1700-2100MHZ, 2500MHz, 2600MHz y 3500MHz respectivamente.

En total, la compañía posee espectro en las seis bandas en las que operan las tecnologías móviles en Venezuela, con un total estimado de 230MHz, 55% del total asignado por el regulador Conatel desde la primer entrega de espectro luego de su fundación en 1991, que la fecha se estima en unos 414MHz otorgados a las empresas.

El juego apenas comienza. Movistar pujará contra Movilnet por 100MHz en la banda de 3600-3700.

2 responses to “#Análisis de las 4 que pujan por espectro: Movistar tras la consolidación de sus espacios”

  1. […] que hemos preparado para explicar el porqué cada una de las empresas, Cantv, Movilnet, Movistar y Simple, tienen que hacer de la puja un momento de gran batalla, pues todas necesitan espectro […]

    Like

  2. […] se ha explicado en artículos anteriores, Movistar es la que, en este caso, tiene menos que perder, porque la empresa es la que más espectro asignado […]

    Like

Leave a comment

Trending