Hasta hoy 18 de agosto tenían los operadores interesados en participar en la subasta de bandas de frecuencia, prevista para el próximo 10 de septiembre, la posibilidad de retirar los pliegos de condiciones, que tenían un costo de $1000 por pliego por banda y que en total sumaban cuatro pliegos (3.6MHz x2 más 1700MHz-2100MHz y 2500MHz).

Además de Movilnet, que pujaría por la banda de 3.6MHz, aún cuando no es la que ellos querían para rápidamente lanzar su oferta comercial en 5G, reapareció la estatal Cantv que en enero pasado intentó, sin éxito, hacerse de un bloque de frecuencia en la banda de 2.5MHz, finalmente adjudicada a Movistar y que, además, también intentó hacerse de la banda en 3.5MHz que finalmente fue adjudicada a Digitel.

Para esta nueva oportunidad, ni Movistar ni Digitel estarían participando, aún cuando en el caso de Movistar la banda de 1700MHz-2100MHz podría ser importante para ampliar las capacidades en 4G/LTE, pero ya tiene espectro en las bandas de 2500MHz y 2600MHz, que son las que está usando para impulsar 4.5LTE Advance y próximamente 5G en conjunto con la porción que tiene en la banda de 3500MHz.

Además, la porción a subastar es pequeña, pero como lo han dicho los especialistas, el espectro nunca sobra y mientras más espectro más valor tiene un operador móvil.

En el caso de Digitel, por sus condiciones y el espectro que posee, la empresa sólo estaría en línea con una porción en la banda de 2500MHz, pensando en el futuro y el crecimiento que tengan sus servicios para hacer algo similar a Movistar, pero en realidad el regulador le ha reservado la porción que hoy está usando Movilnet en pruebas para cuando sea necesario.

La sorpresa ha sido Cantv. Y es que la empresa, que también acudió al regulador para adquirir el pliego de condiciones para la nueva subasta, estaría buscando opciones en la bandas de 2500MHz y en alguna de las bandas en 3600MHz, pues en enero pasado participó en las dos subastas de espectro pero no hizo mayor esfuerzo por obtenerlas.

Estratégicamente, la estatal Cantv necesita una de las bandas para impulsar despliegues de servicios de Internet fijo inalámbrico, entre otros, pues si bien es cierto que su poder en ducterías y despliegue de cableado de cobre, hoy transformándolos a fibra, es único, también es muy cierto que para las zonas densas del país, rurales, costa, así como para cubrir montañas, la fibra no es una opción.

Y es que aún cuando ésta sea aérea, la mayor posibilidad están en el despliegue de servicios inalámbricos fijos como los que está implementando Digitel hoy día, con instalación sencilla y menores costos.

Además de Movilnet y Cantv, estarían otros operadores que retiraron pliegos de condiciones, pero no se sabe si realmente entrarían en la puja, pues eso se conocerá unos días antes del inicio de la subasta. Simple, que se pensaría sería un jugador, no estaría considerándolo, aunque siempre puede haber un destello que le abra el camino.

Ya en 2014 Directv había recibido espectro en la banda de 2500MHz que luego devolvió al no lograr que el Gobierno Nacional cumpliera con un acuerdo para la importación del equipamiento e infraestructura a tasa preferencial.

Leave a comment

Trending