La decisión del organismo regulador Conatel de ofrecer la banda de 3.6MHz para 5G tiene como base la poca disponibilidad existente en la banda de 3.5MHz, pues la gran mayoría de esa porción de espectro ha sido entregada a Digitel (50MHz) y Movistar (50MHz).
En el caso de Movistar la adjudicación fue en el año 2000, cuando la empresa adquirió porciones de espectro por regiones para ofrecer servicios de WLL, una tecnología que luego fue desestimada en el mundo por sus altos costos.
En aquel tiempo, Telcel había pujado por la frecuencia y se había adjudicado 50Mhz (25MHz-25MHz), pareados en las bandas 3400MHz y la misma cantidad en la banda 3500MHz, con la diferencia de que esas licitaciones se hicieron por regiones.
Por su parte Digitel obtuvo este año 50MHz en 3450MHz-3500Mhz y, aunque en esta banda queda una porción de espectro (la que está usando Movilnet en sus pruebas), el regulador decidió ofertar una banda más alta porque debe garantizar espectro para el futuro y las necesidades de los operadores, dejando a Movilnet sólo en la banda de 3.6MHz, si la empresa decide adquirir las dos porciones de espectro.
En Movilnet están haciendo las pruebas justamente en las porciones que quedaron en la banda de 3.5MHz, pero en caso de adquirir la banda en 3.6MHz, tendrán que negociar con sus proveedores un cambio en los equipamientos, entre otros.





Leave a comment