La piratería en Brasil llegó a los TV Box, los dispositivos que permiten convertir a los TV tradicionales en SmartTV para disfrutar de las plataformas de Streaming, entre otros, convirtiendo al país en número uno en desplegar software malicioso para robar datos a los usuarios de los equipos.
La red criminal fue detectada por las autoridades, luego de analizar dos dispositivos piraras que ingresaron al país sin homologación por parte del regulador y que se convirtieron en los amplificadores del software que llevó a la nación a convertirse en el número uno del mundo con más del 37% del las infecciones de BadBox 2.0, el malware instalado en los equipos para robar datos.
Los dispositivos piratas, amparados bajo las marcas InXPlus y TouroBox foman parte de una red mundial que abastece una organización global de delitos cibernéticos.
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) reveló nuevos resultados de la Operación BadBox 2.0, que identificó la evolución de amenazas cibernéticas asociadas a TV Boxes no homologados en Brasil.
Según la superintendente de Fiscalización, una serie de pruebas realizadas en el laboratorio antipiratería de la Agencia revelaron que modelos piratas, como InXPlus y Touro Box, fueron usados como parte de una red criminal global para prácticas como fraude financiero, robo de datos y distribución de otros malware.
Incluso en modo stand-by, los aparatos mantenían comunicación con servidores externos controlados por agentes maliciosos, funcionando como “proxies residenciales” para ocultar el origen de actividades ilegales. El malware identificado se muestra altamente persistente, resistiendo reinicios y restauraciones de fábrica.
Sólo en Brasil, el crecimiento del malware ha sido muy ráppido, pasando en sólo dos meses de 345 mil direcciones IP infectadas en junio a 1.8 millones en agosto de 2025.
El problema está en la amplia oferta de dispositivos ilegales, vendidos tanto en comercios populares como en grandes Marketplaces, y por la baja conciencia del consumidor.
El regulador Anatel ya bloqueó más de 30 mil IPs y URLs usadas para controlar estos aparatos y retiró del mercado, desde 2018, más de 1.5 millones de unidades no homologadas.
Los dos modelos analizados en el estudio sumarían hasta 500 mil unidades en el país. Uno de ellos, InXPlus, llegó a ser el tercer modelo pirata más usado, pero perdió participación tras bloqueos específicos de la Agencia.
Creado en 2023 en asociación con la ABTA (Asociación Brasileña de Televisión por Suscripción), el laboratorio de la Anatel ya monitoreó y bloqueó más de 31 mil direcciones asociadas a actividades ilícitas. Entre las amenazas mapeadas en estudios anteriores están malware como Pandora Spear, vulnerabilidades a ataques de denegación de servicio y fallas en actualizaciones que permitían invasiones remotas.
Desde 2023, el Acto 9281 exige autenticación robusta, encriptación y mecanismos seguros de actualización para la homologación de Smart TV Boxes.





Leave a comment