Todo comenzó en 2024, cuando la Justicia de los Estados Unidos declaró a Google como un monopolio y comenzó un proceso para que la empresa se deshiciera de dos de sus grandes productos: el navegador Chrome y el OS Android.

Un juez determinó que Google había violado las leyes antimonopolio al actuar de forma ilegal para mantener su liderazgo en las búsquedas. La demanda, iniciada por el Departamento de Justicia en 2020, dictaminó cuatro años después, a través del Tribunal de Distrito de Columbia, que Google era un monopolio en el mercado de búsquedas y anuncios y que perjudicaba al resto.

Según la demanda, la compañía violó la Sección 2 de la Ley Sherman, que prohíbe a cualquier empresa monopolizar cualquier parte del comercio interestatal o extranjero. Además, el Tribunal determinó que los acuerdos de distribución eran exclusivos y tenían efectos anticompetitivos, entre ellos cobros por los anuncios de texto de búsqueda general fuera del alcance de la competencia, lo que le permitió obtener beneficios monopólicos.

Aunque Google se defendió, la realidad era que la empresa pagaba miles de millones de dólares anuales a Firefox y Apple para que su buscador fuese el predeterminado. Sólo en 2024, Google pagó a Apple más de 20 mil millones de dólares para mantenerse como el buscador en iPhone, Sólo ese acuerdo representó 17,5 % de los ingresos operativos de Apple.

Y esa es la jugada que le permite precisamente a Perplexity lanzar una mega oferta por el buscador de Google, avivando el tema judicial y buscando obtener al líder del mercado por unos 34 mil millones de dólares.

Pero en el fondo, para qué Perplexity quiere a Google Chrome. Los analistas están considerando a las IA los nuevos buscadores de Internet, destacando que, en poco tiempo, la mayoría de las búsquedas serán iniciadas en entornos IA (ya el propio Google al solicitar una información primero abre con un texto en IA) y, en ese punto, a Perplexity le quedaría perfecto hacerse del poder que tiene el buscador de Google, por demás el más certero y avanzado entre los navegadores de Internet.

Aunque la compañía recientemente lanzó su propio navegador, llamado Comet, el interés por Chrome se une a una serie de propuestas de adquisición de empresas, entre las que se incluye TikTok, por quien la empresa ofreció también un monto para hacerse de la empresa y liberar el algoritmo.

Perplexity por si sóla no tiene el músculo para comprar Chrome, pues su valor es de unos 18 mi millones de dólares, casi la mita de lo que está ofreciendo por Chrome, pero la empresa ha dicho que cuenta con una serie de inversionistas dispuestos a colocar los fondos para que la empresa se haga con el navegador y darle un nuevo impulso.

Leave a comment

Trending