¿Un error? La nueva subasta en las bandas de frecuencia de 3.6MHz no serían las que Movilnet estaba esperando para su despliegue de servicios en 5G, pues las pruebas de la empresa están siendo realizadas en las porciones de 3.5MHz (las que tienen Movistar y Digitel) y toda su infraestructura, equipamiento y servicios está diseñada para ello.

Las pruebas actuales de Movilnet están sobre las bandas 3550MHz y 3600MHz, pero la porciones que subastará Conatel están en la banda 3600MHz-3650MHz pareada con 3650MHz-3700MHz.

Según fuentes consultadas, la empresa está estudiando las posibilidades de que esa banda pueda ser la que utilicen, pero tienen que elaborar los estudios técnicos respectivos para determinar si el equipamiento actual puede usarse en esa frecuencia.

De lo contrario, tendrían que adquirir nuevo equipamiento, pero de que van a participar en la subasta lo harán, aún cuando tienen este detalle en contra, pues esperaban que la subasta fuese en la banda que están usando como prueba.

En esta ocasión, el regulador ha puesto en licitación dos bloques de frecuencia en vez de uno como lo hizo en enero pasado, cuando Digitel obtuvo el espectro para desplegar servicios 5G, porque Movistar ya tenía una porción ganada en el año 2000 cuando se dio la primera subasta de espectro en el país.

Uno delos posibles problemas que enfrentó el regulador para tomar la decisión de ofrecer una banda contraria a la que esperaba Movilnet, está en que el espectro en 3.5MHz está ocupado ya, en su mayoría, por Digitel y Movistar, quedando sólo una pequeña porción que no sería la adecuada para Movilnet y, por esa razón, decidieron lanzar una subasta que las bandes de 3.6MHz.

Leave a comment

Trending