Lo que comenzó como una medida de sólo 10 días, lleva un año y contando. El pasado 8 de agosto se cumplieron 12 meses desde que el Gobierno Nacional tomó la decisión de bloquear la plataforma X en Venezuela, luego de considerar que desde el extranjero se utilizaba la red para impulsar una narrativa negativa hacia el país, promover violencia, entre otros.

La medida fue tomada después de un mes de amenazas a X y el resto de plataforma sociales que, a juicio del Gobierno, promovían escenarios e informaciones no reales, entre otras conectadas con las elecciones del 28 de Julio y el posterior escenario del país en concentraciones y manifestaciones públicas en rechazo a los resultados emitidos por el CNE en las elecciones presidenciales.

X, antes Twitter fue bloqueado la tarde-noche del ocho de agosto de 2024, luego de que el regulador Conatel conminara al presidente Nicolás Maduro a bloquear algunas plataformas, entre ellas WhatsApp, por considerarlas responsables en la transmisión de mensajes considerados de odio, violencia, entre otros y, desde ese día, los usuarios utilizan una VPN para conectarse en la mayoría de los operadores de servicios de Internet y telefonía, salvo excepciones.

El resto, sobre todo las empresas más grandes, tradicionales, mantienen bloqueada la plataforma, lo que ha obligado a miles a usar la VPN y otros tanto a desistir y buscar informarse a través de otras redes o quedarse sin acceso a la información. Protón, una VPN basada en Ginebra, Suiza, que liberó su VPN de forma gratuita para el país a raíz de la decisión gubernamental, se convirtió en la más descargada durante el mes de agosto 2024 entre las VPN`s que hacen vida en el país y, por supuesto, sumó a miles de venezolanos que buscaban refugio digital para mantener activa su participación en la red, bien a través de la generación de contenidos o sólo para consumirlos.

La medida de cierre de X tuvo impacto y sacudió también la narrativa del propio Gobierno, que era, a través de sus instituciones, un asiduo productor de información de las políticas públicas, gestión de los entes, entre otros y, por supuesto, un canal de comunicación de directrices políticas y de impulso de tendencias sobre temas de interés político. Desde esa fecha, la información desde el Gobierno desapareció de la red, la conversación digital fue disminuida por decisión propia, dejando a miles de lectores, simpatizantes o no del Gobierno, sin acceso a informarse por la red y buscar otras alternativas comunicacionales para informarse. Las guerrillas comunicacionales en X también se apagaron.

La decisión también impactó al sector privado, pues algunas empresas, por políticas de sus matrices, decisiones internas, dejaron de utilizar la red para conectar con sus audiencias y, a la fecha, siguen inactivas, dejando a miles de sus clientes y usuarios sin accesos para conectar con la marca, interactuar, quejarse, entre otras, trasladando ese escenario a otras plataformas como Instagram o Tiktok sin los mismos resultados, pues son redes para otro tipo de conexión con audiencias.

El bloqueo a X en el país restó, según datos extraoficiales, a cerca de la mitad de las audiencias, pasando de un promedio de usuarios cercanos a los 3 millones a poco más de 1,5 millones en los meses de acción inicial. Hoy día, la red ha venido recuperando audiencias y se convirtió, nuevamente, en la plataforma de información más importante del país, sólo superada por WhatsApp, que es una plataforma de mensajería y que es usada por las audiencias para compartir información.

El Gobierno nacional optó por usar Telegram sin mayor éxito, así como también intentó que los venezolanos dejaran de usar WhatsApp también sin éxito.

Luis Serrano, director de Redes Ayuda comentó que la decisión, deliberada del Gobierno para silenciar el debate, representó un ataque directo a la libertad de expresión y al derecho a la información, de impedir el flujo de noticias y anular la capacidad de la sociedad civil para coordinarse. “En esto coincidimos las ONG`s y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que se han pronunciado al respecto”

Destacó también que es importante mantener la conversación viva en la red y exigir a las autoridades que se restablezca el acceso a la red X y a los proveedores de Internet mayor transparencia a la hora de ejecutar los bloqueos.

X ha sido el medio de mayor alcance informativo en un país donde los medios de comunicación, por los bloqueos constantes a sus plataformas de los últimos años, lo usan como multiplicador de las noticias e informaciones que generan y que, a través de X o WhatsApp logran expandir. Después de un año, algunos medios aliados del Gobierno Nacional han comenzado a regresar a la plataforma, buscando recuperar esas audiencias que dejaron huérfanas de información.

Leave a comment

Trending