Por tercera vez en 24 años, la Bolsa de Valores de Caracas será el escenario para la subasta de espectro radioeléctrico en Venezuela, una actividad que refleja la importancia del corro capitalino para la transparencia de este tipo de procesos.
Así lo percibe José Grasso Vecchio, presidente de la BVC y quien comentó mediante un comunicado de prensa que el “anuncio de Conatel ratifica la seguridad y transparencia de las operaciones de la Bolsa de Valores de Caracas” y, además, destacó plena satisfacción por la nueva subasta del espectro radioeléctrico.
Con ésta, es la tercera vez que el corro capitalino se convierte en epicentro de una subasta de espectro del sector telecomunicaciones. La primera fue en el año 2000, cuando se subastaron las primeras bandas de espectro para implementar WLL, una tecnología que permitiría ofrecer servicios de Internet de banda ancha inalámbrico. En aquel entonces, unas 10 empresas iniciaron la puja, que finalmente obtuvieron Telcel hoy Movistar, Digitel, Génesis Telecom y la chile Entel.
Pasaron 24 años y, en enero pasado, la BVC fue el escenario para la segunda subasta de espectro, donde luego de un par de días, Digitel y Movistar lograron adjudicarse espectro para ofrecer servicios de 5G y ampliar capacidades en 4G.
El próximo 10 de septiembre, luego de que los precalificados asuman sus posiciones, iniciará nuevamente una subasta en la BVC del sector, en la que Movilnet, una de las empresas del Estado, se erige como la más importante para hacerse de una porción de espectro para poder implementar servicios 5G, pues hasta ahora sólo está haciendo pruebas de la tecnología porque no tiene espectro asignado.
Grasso Vecchio destacó que la designación de la BVC para tal fin, “ratifica que la operación que se hizo en enero fue buena, cumplió los objetivos y este anuncio muestra la transparencia, seguridad y confianza de las transacciones que pasan por la Bolsa de Valores de Caracas, a diario. Estamos orgullosos por ese proceso que inicia el próximo 11 de agosto, con el retiro del pliego de condiciones, por parte de los interesados en participar en la subasta”.





Leave a comment