El Reino Unido, que comprende a Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, prohibió los pagos por rescate ante un secuestro de computadoras o sistemas en entidades públicas del Reino Unido, también conocidos como Ransomware.

El Ministerio del Interior informó que los organismos del sector público y los operadores de infraestructura nacional crítica, incluido el Servicio Nacional de Salud, no podrán realizar pagos a ciberdelincuentes en caso de ser víctimas de un ataque de Ransomware, luego de realizar una consulta pública de una propuesta gubernamental al respecto.

La prohibición apuntaría al modelo de negocio que alimenta las actividades de los cibercriminales, pues al realizar los pagos para liberar los sistemas, se fomenta que los atacantes sigan con dicha actividad.

“Según las propuestas, las empresas no sujetas a la prohibición estarían obligadas a notificar al Gobierno cualquier intención de pagar un rescate.

“El gobierno podría entonces brindarles asesoramiento y apoyo, incluyendo notificarles si dicho pago pudiera suponer un riesgo de infringir la Ley al enviar dinero a grupos cibercriminales sancionados, muchos de los cuales tienen su sede en Rusia” destacó el portavoz del Ministerio.

Además, dio a conocer que trabajan en el desarrollo de un sistema de denuncia obligatoria, que proporcionaría a las fuerzas del orden información esencial para perseguir a los autores e interrumpir sus actividades, lo que permitiría un mejor apoyo a las víctimas.

Las respuestas a la consulta mostraron un fuerte apoyo a un nuevo régimen de denuncia obligatoria para proteger mejor a las organizaciones y la industria británicas.

Leave a comment

Trending