La decisión de mantener la operación de Brasil como la única en la región, además de Venezuela, está dando frutos al holding español Telefónica.
En los resultados del segundo trimestre, la compañía anunció un incremento en los ingresos en más de 7% en ese país en moneda local, en un entorno en donde Telefónica Hispam, la otrora región clave del negocio, viene desapareciendo al vender las filiales de Argentina, Perú, Ecuador y Uruguay en los últimos seis meses del año.
Brasil generó el 28% de los ingresos totales del grupo, que alcanzaron unos ocho mil 953 millones de euros (+$10mil millones).
En cuanto a Telefónica Hispam, la compañía descontinuó los resultados de las filiales vendidas, quedando sólo los datos de Chile, Colombia y México, pues Venezuela desde hace tiempo no figura en los resultados financieros.
Hasta el año pasado, Telefónica Hispam representaba cerca del 12% del ingreso total del holding que, sumando a Brasil, le representaban a la corporación cerca de un 40% del total de los ingresos.
En la presentación de los resultados, Marc Murtra, presidente de Telefónica, dejó un dato curioso con respecto al plan estratégico iniciado al tomar el mandato del holding: “estamos avanzando en la definición de nuestra revisión estratégica, pero mientras tanto seguimos ejecutando nuestro mandato para el año con disciplina y profesionalidad”.
Y es que en Europa, a diferencia de Estados Unidos o los mercados asiáticos, no existen líderes absolutos del sector y la torta se la reparten más de 34 operadores, lo que complica de forma importante acuerdos de negocios, economías de escala, estrategias globales de comercialización, entre otros.
Si bien es cierto que la alemana Deutsche Telecom, la británica Vodafone y la francesa Orange, son tres de los jugadores más importantes del mercado europeo, con presencia en varios países, no hay un dominio absoluto de las empresas en los mercados en los que operan, lo que quizás ha sido una oportunidad estratégica para Telefónica, que concentró sus esfuerzos en América Latina y ahora está volteando la mirada a su mercado natural, en donde sólo tiene presencia en Alemania y Reino Unido bajo la marca O2.
Aunque Murtra dijo que el plan quizás no está en comprar operadores en la región europea, sino incrementar la presencia a través de otras unidades de negocios, es ampliamente conocido que el holding español quiere ser un líder global en telecomunicaciones y, para lograrlo, necesita ampliar su huella en toda Europa, por lo que su estrategia de salida de América Latina tiene dos focos, reducir deuda y expandir operaciones. Algo que sólo el tiempo lo dirá, así como también si fue acertada la decisión de desprenderse de las operaciones en Latinoamérica después de casi 20 años operando bajo la marca Movistar.





Leave a comment