Así como Internet y las redes sociales masificaron el acceso a la información y, hoy día, cualquier persona puede lanzar una noticia o información sin siquiera corroborarla, pues el ejercicio del periodismo, clave para la confirmación de las fuentes, ante las nuevas audiencias ha quedado relegado, también han masificado los problemas y los fakes están causando impactos preocupantes en el mundo.
Pero más preocupante que ello está la creencia ciega de las audiencias de cualquier información o noticia que es la que ellos quieren escuchar, sin importar si ésta es real o falsa, dándole impulso a los fakes y, sobre todo, masificando historias que no son ciertas, que no han ocurrido o que sólo tiene una sola versión del hecho.
Un estudio reciente de Kaspersky Lab en conjunto con la consultora Corpa, reveló que 45% de las audiencias en América Latina no sabe cómo reconocer una noticia falsa o fake news, evidenciando así los riesgos que corren los usuarios cuando se conectan, navegan y se informan en la red sin cuestionamientos sobre la información que estén recibiendo.
Aunque el resultado muestra una evolución con respecto a 2020, cuando 70% de los latinoamericanos aseguraba que no podría distinguir una noticia falsa de una verdadera, los números siguen siendo preocupantes, más cuando ese mismo estudio destaca que 20% de los usuarios de redes en la región no saben lo que significa la palabra Fake News.
Además, 94% de los consultados tuvo acceso en el último año a una fake news en un contexto desafiante, pues es muy difícil diferenciar entre noticias reales, falsas y manipuladas. “La masificación de las noticias falsas -que se esfuerzan por parecer reales- está volviéndose cada vez más convincente, especialmente a medida que el uso de audios y videos falsos generados por IA crea una confusión digital. Y no solo se ve afectada la percepción de la realidad, ya que los ataques en línea utilizan las mismas técnicas que las noticias falsas. Por lo tanto, las personas están cada vez más vulnerables en este entorno lleno de incertidumbre”, dijo Fabio Assolini, director de Kaspersky para América Latina.
De acuerdo al estudio, sólo 9% de los latinoamericanos cree que las fake news son solo un juego para bromear o reírse de alguna situación, mientras la gran mayoría piensa lo contrario y asegura que las noticias falsas son nocivas o, eventualmente, podrían llegar a serlo.
Un 19% afirma incluso que se viralizan porque alguien busca dañar o perjudicar a alguna persona u organización. Sobre las consecuencias de éstas en la población, un 18% coincide en que este tipo de contenido podría causar un caos en la sociedad.





Leave a comment