A pesar de que Estados Unidos tiene a varios interesados para comprar los activos de TikTok en EEUU, la última palabra la tiene China, a la que el propio Gobierno de Donald Trump le ofreció quedarse con una parte en la negociación.

De no concretarse un acuerdo en los próximos 45 días, la plataforma social, que posee más de 170 millones de usuarios en EEUU tendrá que cerrar.

La guerra comercial entre ambas naciones va más allá de los aranceles, la innovación y, por supuesto, el dominio digital. China tiene prohibida a las plataformas sociales norteamericanas operar en su país mediante bloqueos extremos, dando paso a la creación de aplicaciones propias muy populares e incluso algunas más avanzadas o con más opciones que las norteamericanas, mientras que Estados Unidos busca ejercer el mismo derecho de China, al limitar el poder que puede llegar a tener un Tiktok, que con su algoritmo puede hacer más que posicionar videos entre los millones de espectadores.

La preocupación americana por los datos, la privacidad y la información que por allí puede filtrarse, incluyendo el posible espionaje y la vulneración de conductas, marca la decisión al no tener control sobre lo que la plataforma almacena y como lo hace, entre otros, además de, por supuesto, la nula reciprocidad China en permitir que las redes sociales norteamericanas estén disponibles para sus ciudadanos.

Esta lucha que comenzó con la administración de Joe Biden, es una de las pocas que Donald Trump sostiene dentro de su estrategia política.

Si para el 17 de septiembre no hay un comprador o un acuerdo, por segunda vez en este 2025 TikTok apagará su plataforma en Estados Unidos, dejando a millones de usuarios sin acceso.

Leave a comment

Trending