El negocio de la telefonía móvil en Colombia vive un interesante juego de operadores, en los que unos deciden salirse, otros luchan por mantenerse y otros tantos por entrar a un negocio de más de 87 millones de clientes, un mercado bastante apetecible y oportunidades interesantes.
En esa línea está Directv, el gran proveedor de servicios de TV satelital que, luego de lanzar sus servicios de Internet en el país bajo el nombre DFIBRA, dio su primer paso como operador móvil virtual. Se trata de un proyecto que, bajo la marca DirecTV móvil, ofrece tres planes que combina con la oferta de contenidos que esta compañía ofrece a nivel local, por ahora limitado a Bogotá.
La nueva MVNO se conecta con la red de Tigo, que cuenta con el 17,2% de participación del mercado móvil de Colombia, sin sumar los activos adquiridos recientemente a Movistar, que la llevan a más que duplicar esa participación, pero que esperan por la decisión final del regulador.
En cuanto al servicio, este estará disponible, por el momento, sólo para un segmento de clientes dentro de Colombia, confiaron fuentes de DirecTV al equipo de www.teleSemana.com.
En este momento, el MVNO se encuentra en fase de pruebas en la capital colombiana aunque la idea es desarrollar el proyecto a escala y comercializar a nivel nacional próximamente.
Entre los servicios que ofrece DirecTV Móvil se incluye una integración total con la plataforma de contenidos de DirecTV, la cobertura nacional de la red de Tigo, y disponibilidad de conectividad móvil en 3G, 4G y 5G en aquellas zonas en donde ya está activo el servicio.
El plan inicial, de 55GB, cuesta 39.900 pesos colombianos (casi 10 dólares), mientras el siguiente – de 110 GB- llega a casi 15 dólares, y la tercera oferta, que incluye 150 GB, roza los 25 dólares por mes.
Como cualquier plan de telefonía móvil, las distintas propuestas incorporan llamadas nacionales y SMS ilimitados, al igual que acceso a redes sociales como Whatsapp, Facebook e Instagram, además de aplicar a TyC, la señal deportiva de DirecTV.
Este último servicio puede resultar clave en la captación de nuevos clientes ya que es el verdadero diferencia en relación a lo que propone la competencia. DirecTV fue la empresa que compró los derechos de DAZN para el Mundial de Clubes que finalizó recientemente y que le permitió retransmitir los partidos de ese campeonato.
En un país donde la penetración de la telefonía móvil ronda el 125% de acuerdo a los datos oficiales, ganar clientes en este mercado implica ir a buscar los de Claro, Wom y la misma Tigo. Lo interesante de este mercado es que, más allá de las propuestas de servicios son similares, la diferencia pasa por la cantidad de GB que brinda cada uno. Es difícil encontrar una misma oferta entre los distintos prestadores, lo que pareciera mostrar oportunidad para hacerse un lugar.
Si TyC es un servicio diferencial de DirecTV para ganar clientes en este mercado, también lo es la propuesta que ofrece a través de DirecTV GO, la plataforma de TV online de la compañía. Si bien el servicio se contrata de manera separada, el entretenimiento puede ser una oportunidad para insertarse en ese mercado.
Los MVNO´s en Colombia cuentan con un 8% del mercado sobre un total de 87 millones de líneas. Virgin Mobile, con más de 3 millones de clientes, es el líder de este segmento, del que participan también Móvil Éxito -1,7 millones de suscriptores-, Flash Mobile, Suma Móvil y ETB, entre otros. Hay un grupo de MVNOs, como Plintron, que se concentra en el mercado de M2M.
El sector comienza a reordenarse -sin olvidar las decisiones que tome el mismo gobierno colombiano sobre su 32,5 por ciento de participación en Movistar Colombia- lo que puede ser una oportunidad para aquellos operadores móviles y MVNOs, como DirecTV, que quieren robustecerse en un mercado que, como su misma geografía, no deja de mostrar distintos colores y dinámicas.
Además de Colombia, DirecTV tiene licencia desde 2024 para actuar como operador móvil virtual en Argentina, aunque las fuentes consultadas aseguraron que, por el momento, “no hay previsión de desarrollar este proyecto en otro país”.





Leave a comment