Finalmente, los servicios de fibra óptica superaron el millón de clientes, pero aún falta mucho camino por recorrer y, además, la meta inicial de dos millones no ha sido lograda después de casi dos años de haberla sugerido el Gobierno Nacional en un encuentro con operadores en 2023.

Los esfuerzos de las empresas siguen siendo importantes, con despliegues de fibra que, en total, superan los 30 mil kilómetros de cableado en todo el país, contando los más de cinco mil propios del Estado a través de la Red Nacional de Transporte, que elevan la disponibilidad del servicio a millones de hogares, pero donde menos del 20% se han sumado a la oferta de Internet por Fibra óptica o FTTH.

Cerca de 300 operadores están habilitados para ofrecer servicios, lo que ha facilitado el acceso de miles de hogares a contratar velocidades que hace apenas un par de años parecían impensables para el país.

Maracaibo, en el estado Zulia, sigue detentando el liderazgo en velocidad de conexión, mientras que Caracas, a pesar de ser la capital, es la que enfrenta los mayores retos de instalación por su particular topología y ductería colapsada.

Más del 70% de la fibra instalada en el país es aérea, lo que ha sido clave para que los despliegues, con excepción de Caracas, hayan sido mucho más rápidos.

Para final de año, según algunas voces extraoficiales, el país debería estar llegando a los dos millones de hogares con fibra óptica, pues las móviles también comienzan a tomar terreno en el mundo de la fibra.

Leave a comment

Trending