A diferencia de muchos países en camino a 5G, que han puesto a licitar la banda de 700MHz como la baja para impulsar una infraestructura robusta de servicios, combinadas con las bandas medias en 3.5MHz y las altas por encimas de 26GHz, Brasil está haciendo lo propio, pero para impulsar 4G.

Así, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) aprobó recientemente las reglas para la licitación de la banda de 700 MHz, con la que busca ampliar la cobertura de servicios 4G en comunidades desatendidas y carreteras federales.

Hace apenas unos días, el regulador dio luz verde con la sorpresa de que, en este caso, el modelo de licitación será gratuito y el que obtenga la buena pro podrá desplegar servicios sin pagar por los 10MHz que tendrá como asignación.

Y es que como parte del proceso, Anatel pondrá en subasta dos bloques de 10 MHz cada uno (que van de 708 MHz a 718 MHz y de 763 MHz a 773 MHz) para que los operadores regionales que ya utilizan la banda de 3.5 GHz, puedan sumar una nueva que les permita una mayor amplitud en su oferta de servicios.

Así que las regionales, Unifique, Cloud2U, Liga y Brisanet, en vez de pagar, trendrán que cumplir con una serie de obligaciones y se priorizarán los compromisos de cobertura en pequeñas localidades y en carreteras.

El regulador estima que, gracias a esto, todas las localidades desconectadas que no sean cabeceras municipales y tengan más de 600 habitantes, cuenten con acceso a 4G.

Adicionalmente, el regulador exigirá a las operadores que obtengan la buena pro y el espectro, que cubran tramos de carreteras federales que aún no tengan conectividad. En el primer año después de la adjudicación.

La idea está en promover la inclusión digital, facilitando la educación, telemedicina, entre otras, en pequeñas comunidades y fomentando el acceso a la cultura.

Leave a comment

Trending