Desde el año pasado, la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico, Cavecom-e, viene haciendo lobby en las instituciones del Estado para impulsar una Ley de Comercio Electrónico que permita sentar las bases para impulsar el sector en el país.
Ese empeño ya tiene frutos. Para antes de que finalice el 2025, los proponentes de la Ley, que vienen trabajando semanalmente en la norma, esperan hacer la presentación oficial ante la Asamblea Nacional, con la intención de que el texto, en su integridad, supere los obstáculos y se convierta en Ley.
A diferencia de otras Leyes, ésta en particular, se interrelaciona con diversos entes públicos y privados, por lo que su acuerdo, discusión y esfuerzo es clave. Y es que para normar el Comercio Electrónico, como destaca Richard Ujueta, presidente de Cavecom-e. se debe crear una Ley abierta, con posibilidades de cambios y adaptaciones constantes, sobre todo por la particularidad del sector y los cambios que la tecnología aplica constantemente.
Además, la Norma debe contar con propuestas de sectores como el de Transporte, logística, financiero, transaccional, minorista, etc, así como los entes del Estado encargados de todo el proceso legal, entre ellos Conatel, Sundde, Ipostel, etc.
No es sencillo poner de acuerdo a todos y fijar posiciones comunes, pero se está logrando, dice Ujueta, quien además destaca que han analizado proyectos de otros países para impulsar una norma moderna y adaptable a los cambios constantes en el sector tecnológico.





Leave a comment