Venezuela se convirtió en un país vulnerable desde el punto de vista de seguridad digital. La obsolescencia de tecnologías en diversas áreas, así como la visibilidad de los huecos de seguridad en diversas páginas web, entre otros, impulsaron a los ciberdelincuentes a intentar, todos los días, atacar a las empresas.

Algunos lo han hecho con éxito, otros siguen intentando. Las empresas, por su parte, comienzan a incrementar la inversión en seguridad, bien porque saben que pueden ser víctimas, porque ya fueron o, sencillamente, porque sus plataformas de seguridad quedaron desnudas.

En otros casos, las empresas hacen esfuerzos para blindar los esquemas de acceso de sus clientes, sobre todo en sectores como Seguros, Banca y Telecomunicaciones.

Justo en ese punto y con el propósito de reforzar la seguridad de sus clientes, Banesco viene trabajando con herramientas que cumplen con estándares internacionales y que permiten la verificación y autentificación de las transaciones.

En un nota de Prensa reciente, la entidad financiera destaca los esfuerzos que viene haciendo para reforzar sus sus procesos de seguridad, ofreciendo, a su vez, mecanismos de seguridad para proteger las transacciones y operaciones bancarias de sus clientes.

Uno de ellos es la Clave Dinámica Banesco, un mecanismo de seguridad que consiste en un código numérico que
se obtiene en la aplicación BanescoMóvil y cambia cada 30 segundos para una mayor seguridad. Los clientes que realicen transferencias a terceros en Banesco u otros bancos, o al mismo titular en otras entidades bancarias, requerirán de la Clave Dinámica para realizar la transacción.

Otra de los esquemas de seguridad está en la Llave Banesco y la Certificación PCI, que le permiten al banco garantizar las transacciones de sus clientes.

En el caso de la Llave Banesco, que es un sistema de seguridad de última generación que valida la identidad de
los usuarios de BanescoMóvil al momento de hacer transferencias a otros bancos y que está diseñada para fortalecer la seguridad ante intentos de suplantación de identidad como el phishing. Con ella, las operaciones son verificadas con cualquier mecanismo de autenticación o desbloqueo que utilice el dispositivo como la huella, rostro o PIN. La Llave Banesco está disponible en la versión actualizada del aplicativo de BanescoMóvil
tanto para sistemas operativos iOS y Android.

Por último está la Certificación PCI y Banesco tiene la PCI DSS V 4.0 por GM Sectec, un estándar internacional de seguridad de la industria de tarjetas de pago que garantiza la protección de los datos y transacciones de los clientes. Con la certificación, Banesco refuerza sus prácticas de seguridad en el negocio de medios de pago, además de lograr estándares internacionales para la prevención de fraudes, riesgos y amenazas en en el sistema y procesos del banco.

La nota enviada por el Banco, da unos tips para evitar el fraude, entre ellas:

  • Utilizar los canales oficiales de Banesco: Banesco.com, BanescoMóvil, Asistente
    virtual DANI (+58 414-2784473), Instagram (@banescobancouniversal), X
    @Banesco), Facebook (Banesco Banco Universal), Banca telefónica 0500-
    BANCO24 (0500-2262624) o (0212) 501.1111.
  • Usar contraseñas seguras y no compartidas. Asegúrese de que sean complejas,
    combinando letras, números y símbolos.
  • No abrir enlaces ni archivos adjuntos sospechosos. Los ciberdelincuentes utilizan
    técnicas como el phishing para robar credenciales. Banesco nunca pedirá a sus
    clientes claves o datos sensibles por estos medios.
  • Monitorear sus movimientos bancarios y transacciones con frecuencia. Reporte
    inmediatamente cualquier comportamiento inusual a
    monitoreodefraude@banesco.com o por el (0212) 501.10.29.
  • No compartir su cuenta, productos financieros ni información bancaria personal en
    plataformas de procedencia desconocida, mensajería de texto en respuesta a
    mensajes promocionales o llamadas telefónicas.
  • Asegurarse de que su dispositivo (computadora, teléfono inteligente o tableta) tenga
    un antivirus y un sistema operativo actualizados para protegerse contra malware y
    otras amenazas informáticas.

Leave a comment

Trending