La estatal Colombiana, Empresas Públicas de Medellin, EPM, busca aprovechar el momento del sector para vender el 50% de la propiedad que tiene en Tigo Colombia por unos 525 millones de dólares.
Su principal socio y potencial comprador, Millicom, que recientemente adquirió los activos de Movistar Colombia por unos 400 millones de dólares, no puede participar en la acción de manera inmediata, pues las autoridades definieron cómo será el proceso de enajenación, que se desarrollará en, al menos, tres etapa y sólo en la última tendrá opción la luxemburguesa.
La primera apunta a ofrecer las acciones al precio fijado por la Junta Directiva a los destinatarios de condiciones especiales, entre ellos a los trabajadores activos y pensionados de la empresa, asociaciones de empleados o ex empleados, sindicatos, fondos de empleados, de cesantías y pensiones y entidades cooperativas, entre otros.
Esta fase terminará en el último trimestre de 2025, por lo que los interesados de este grupo tendrán dos meses, desde el lanzamiento de la oferta, para presentar sus intenciones.
De no cumplirse esta primera etapa o no se vendan en su totalidad las acciones, que representan el 50% del activo de la empresa, EPM ejecutará una Oferta al público en general, que se hará en el primer trimestre de 2026, lo que abriría la puerta a cualquier interesado, incluyendo empresas internacionales o consorcios locales.
Y de no concretarse la venta, entonces sí es la opción de Millicom, pues tiene un derecho de preferencia por ser una empresa de las que controla los activos.
Y, en caso de que Millicom no quisiera comprar el 50% de la asociación, EPM tendría el derecho de colocar a toda la compañía en venta, con un derecho preferente que tiene un periodo de vigencia hasta diciembre de 2026.





Leave a comment