El regulador Conatel autorizó un ajuste a los operadores de servicios de telecomunicaciones de entre 10% y 12%, más o menos lo que significó la devaluación del Bolívar frente al dólar en el mes de junio y siguiendo la misma tónica de los últimos tres meses, desde que tomó la decisión de anclar el ajuste mensual por servicios al dólar del mes que inicia y congelar las tarifas en dólares.

Como es ampliamente conocido, en el mes de abril, Conatel ancló el ajuste de los servicios a las empresas más grandes al dólar del primer día del mes, eliminando, hasta ahora, la variación diaria en los planes y tarifas que venían aplicando las empresas que, como todo el comercio y servicios en el país, incrementaba la oferta dependiendo el valor del dólar diario.

En el caso de las telecom dejó de ser así y, desde abril, las empresas más grandes y medianas, sólo pueden ajustar el valor de sus servicios al dólar del mes que inicia, sin poder variarlo hasta el mes siguiente. En el caso de los planes y tarifas en bolívares y los más básicos, el costo mensual sigue sin variación en los últimos tres meses.

En el mes de junio, la devaluación del bolívar frente al dólar fue de un 11.63% aproximadamente, pasando de Bs.97.19 por dólar el primero de Junio a Bs. 109.63 el primero de julio. En ese sentido, las operadoras comenzaron sus ajustes, por lo que un plan, por ejemplo, que durante todo el mes de junio costaba unos $10 al cambio oficial del primero del mes, unos Bs.971.90, durante todo el mes de julio va a costar los mismos $10, pero en Bolívares será de 1.096,30.

Es importante comentar que no es un AUMENTO de tarifas, ni planes ni servicios, pues lo que están haciendo las operadoras es ajustar, tomando en cuenta la devaluación del mes, el precio del plan con referencia en dólares a la tasa oficial del BCV del mes que inicia.

Leave a comment

Trending