Entre enero y marzo de 2025, el malware hizo estragos en los dispositivos móviles. Un informe de Kaspersky Lab reveló un crecimiento del 27% en archivos maliciosos detectados en Smartphones, en comparación con el cierre de 2024.

El informe, titulado Evolución de las amenazas informáticas en el primer trimestre de 2025: estadísticas móviles, destaca que los ataques a Smartphones siguen en aumento y que solo en los primeros tres meses del año se detectaron 180 mil archivos maliciosos.

El estudio, también reveló que unas 12 millones de personas fueron afectadas por estas amenazas, lo que representa un incremento del 36% respecto al trimestre anterior. Esta tendencia al alza no es nueva, ya que los ataques vienen creciendo desde mediados del año pasado.

El crecimiento se debe a varios factores, siendo uno de ellos la actividad del troyano bancario Mamont, que se hizo pasar por aplicaciones legítimas para robar credenciales bancarias, mensajes de texto y datos personales. 

También estuvieron activas aplicaciones falsas relacionadas con estafas de dinero. Otra amenaza común en los últimos meses fue el backdoor Triada, descubierto en Smartphones falsificados de marcas populares.

Este malware probablemente fue instalado por los atacantes después de que los teléfonos salieron de fábrica y antes de llegar a manos del usuario. Triada puede modificar direcciones de billeteras de criptomonedas durante transferencias, reemplazar enlaces en navegadores, enviar mensajes de texto arbitrarios, interceptar respuestas y robar credenciales de acceso a apps de mensajería y redes sociales.

Aunque el panorama de amenazas móviles continúa en ascenso, este contexto representa también una oportunidad para que los usuarios fortalezcan sus hábitos de seguridad digital. El incremento en los ataques no implica una situación irreversible, sino la necesidad de adoptar medidas más responsables y conscientes.

Además, es importante comprender cómo operan los ciberdelincuentes, pues ello permite a los usuarios estar mejor preparados para reconocer riesgos potenciales. La ciberseguridad no depende únicamente de las herramientas tecnológicas, sino también del nivel de atención, criterio y educación digital que cada persona pone en práctica en su vida cotidiana.

Muchos usuarios creen que sus Smartphones son más seguros que las computadoras, pero la realidad es que el Malware móvil, como los troyanos sofisticados, están cada vez más activos. Hoy en día, la mayoría de las transacciones financieras se realizan desde apps bancarias móviles, donde los usuarios gestionan todo su dinero, lo que convierte a los Smartphones en un objetivo prioritario para los ciberdelincuentes”, destaca el informe de Kaspersky Lab.

Y es que la falsa sensación de seguridad proviene de la confianza en las tiendas de aplicaciones y en las restricciones del sistema operativo. Pero las tácticas de ingeniería social y el Malware moderno, incluyendo troyanos preinstalados, explotan esas falsas garantías. Para enfrentar estos riesgos crecientes, es clave contar con una protección móvil sólida y mejorar la educación digital de los usuarios.

Leave a comment

Trending