La Cámara Venezolana de Comercio Electrónico, Cavecom-e, anunció, a través de un comunicado oficial, que la oferta de bienes y servicios en euros y dólares es completamente legal en el país, pero aclaró que ningún comercio puede ofrecer el producto en dólares y cobrar a la tasa de cambio en euros.
Si el monto está en dólares, el comercio debe cobrar en dólares y si está en euros debe cobrar a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela en euros.
La aclaratoria viene como resultado de denuncias de clientes a los que les fueron cobrados los productos, bienes o servicios que adquirieron o consumieron en euros, cuando la referencia en el comercio era en dólares. Ante ello, Cavecom-e notificó que los comerciantes pueden tranquilamente colocar sus precios en ambas monedas, pero deben respetar la que está a la vista y, sea cual sea, cobrar el monto al cambio oficial del BCV.
A los emprendedores, comerciantes, empresarios e industriales, que ofrecen sus servicios a través de tiendas en línea, marketplace, redes sociales o tiends físicas, entre otros, les dejó las siguientes consideraciones:
- En Venezuela, la moneda de circulación oficial y de cambio es el Bolívar.
- El tipo de cambio oficial es el emitido por el órgano oficial, el Banco Central de Venezuela
- Es legal ofrecer cualquier producto o servicio a la venta en dólares o euros
- El único tipo de cambio oficial lo dicta el BCV, cualquier otro medio alterno que se utilice para calcular la tasa de cambio es totalmente ilegal
- Es olegal ofrecer bienes o servicios en dólares y cobrar el cambio a la tasa del euro.
- Es ilegal ofrecer un producto o servicio que sea exclusivamente pagado en moneda extranjera
- Son ilegales las promociones que se ofrezcan sólo, mediante el pago en moneda extranjera.
Cavecom-e sigue trabajando y promoviendo el comercio electrónico que beneficie a todos los actores y mantiene su esfuero en seguir transformando los servicios para impulsar la economía digital.





Leave a comment