La regulación ha llegado. Las Stablecoins, el fenómeno que causó furor al permitir la paridad con el dólar y generó un clima de estabilidad en el mundo de las criptomonedas más allá de los vaivenes de Bitcoin, entre otras, finalmente han sido amarradas por los legisladores norteamericanos.
En una votación histórica, el Senado de los Estados Unidos aprobó el proyecto conocido como GENIUS Act, elaborado para establecer un marco de regulación para las Stablecoins. De esta forma y de aprobarse la Ley en la Cámara de Representantes para luego ser promulgada por el presidente Donald Trump, las Stablecoins tendrán que respaldar los tokens con reservas líquidas (Letras del Tesoro o efectivo), dejando atrás el respaldo actual que es con activos líquidos.
Además, tendrán que publicar mensualmente la composición de dichos respaldos. El proyecto está sentando las bases para regular un sistema que, hasta ahora, se ha mantenido al margen y que ha operado en las esquinas del sistema financiero tradicional. Pero la regulación podría abrir mejores posibilidades para todos aquellos entusiastas que buscan mayor transparencia para invertir en las criptomonedas, en este caso, en las Syablecoins y así impulsar, entre otras cosas, la inclusión financiera, reducir los costos de las transacciones y, además, acelerar los flujos de pago en tiempo real.
El año pasado se había introducido una Ley similar que fue bloqueada por los demócratas. De ser aprobada esta vez, Estados Unidos podría convertirse en el primer país en adoptar una arquitectura regulatoria para estos activos digitales.





Leave a comment