El lanzamiento del 5G de Digitel es sólo el inicio de una serie de ofertas comerciales que continuarán a lo largo del año y que cerrarán en el último trimestre con el lanzamiento de la oferta 5G de Movistar, que además sumará los servicios de Voz sobre LTE, VoLTE y, posiblemente, Wifi Calling.
Entre las dos, según sus datos oficiales, invertirán $450 millones este año, a lo que se suman los desembolsos estimados por Movilnet a inicios de año de unos $130 millones. La estatal Cantv, aunque disminuida, hará lo propio con una inversión promedio de $30 millones o más, pero ello dependerá de la venta del cobre que se extrae de las redes en desuso.
A ellos se suman empresas como Thundernet, que anunció en exclusiva en este portal desembolsos de unos $50 millones este año.
Sin contar los proyectos de inversión del resto de empresas del sector, entre las que se cuentan Inter, NetUno, Simple, Vnet y MDS, las oficiales suman unos $660 millones de desembolsos este año para seguir impulsando el sector, muy marcadas por dos áreas claves: Fibra óptica y redes 4G y 5G.
En lo que va de año, las empresas han logrado incrementar la huella 4G en diversas zonas, siendo Movilnet uno de los que más ha invertido en actualizar su tecnología, pues era la compañía que estaba más rezagada en servicios avanzados. Hoy, la empresa no sólo tiene mayor cobertura 4G en el país, sino que, además, es la que más radiobases instaladas en 5G tiene en la Gran Caracas, aún cuando es la única que no tiene espectro adjudicado para tal fin.
Por su parte Movistar tiene una prueba piloto en Las Mercedes, así como también en otras zonas de Caracas, pero muy limitadas y cierra Digitel, con la operación ya en marcha en Barinas y Nueva Esparta.
Del lado de las fibreras, así como de las otrora cableras, los despliegues de fibra no se detienen y una gran parte del país ya cuenta con la actualización de los servicios, que se estima superen el millón de conexiones al cierre del año, con proyección de unos dos millones para finales de 2026, aunque la intención de las empresas era que ese número se pudiera superar al cierre de este año.





Leave a comment