La organización Trump anunció el lanzamiento del primer Smartphone bajo la marca. Se trata del T1, un teléfono móvil fabricado en Estados Unidos que, además, estará conectado a un Operador Móvil Virtual, MVNO por sus siglas en inglés, de la propia organización, que llegó a un acuerdo con las principales operadoras del país para ser mayorista de voz y datos y ofrecer un servicio amparado en la marca Trump.
El servicio, que incluirá un paquete completo de productos, entre los que destacan acceso a servicios de telemedicina en sus dispositivos por una tarifa mensual fija, así como asistencia en carretera en sus autos y mensajes de texto ilimitados a 100 países de todo el mundo, tendrá un costo de $47,45 mensuales, siendo el precio la combinación de los números presidenciales obtenidos por Donald Trump como presidente 45 y 47 de los Estados Unidos. El Trump Móvil costará $499.
El servicio usará las redes de T-Mobile, AT&T y Verizon y estima ser lanzado el próximo verano bajo el MVNO Trump Mobile, una interesante apuesta de la Organización para introducirse en el mundo de las telecomunicaciones, donde el propio Trump ya ha creado o ayudado a impulsar plataformas, como fue el caso de Truth Social, una App que nació en el 2022 y de la cual Trump es dueño con la mayoría de las acciones.
La MVNO será administrada por sus hijos y el primer equipo a comercializar será el T1 Phone, un dispositivo dorado, elegante y que promete tener una serie de especificaciones técnicas bastante llamativas, entre las que destacan el sistema operativo Android 15, pantalla Amoled de 6.8 pulgadas, cámara frontal de 50 megapixeles, tasa de refrescamiento de 120 Hz y, además, 12GB de RAM y 256GB de almacenamiento, quizás el menor beneficio del equipo, pues hoy día un equipo puede tener hasta 2TB de memoria.
El precio fue una de las cosas que más llamó la atención de los medios estadounidenses, pues los $499 no parecen ir en línea con los costos de fabricación de los Estados Unidos. Y es que una sola empresa estadounidense fabrica celulares en este país, se llama Purism y su sede está en California. La compañía produce los celulares Liberty que tienen un precio de venta al público de 1.999 dólares.
“Si el Teléfono Trump promete un precio de 499 dólares con fabricación nacional, este anuncio parece ser un clásico fraude”, dijo Todd Weaver, director ejecutivo de Purism, en declaraciones a la agencia Reuters. La desconfianza es grande.
El concepto de los Operadores Móviles Virtuales, MVNO por sus siglas en inglés, una interesante forma de los reguladores y el sector de incentivar la competencia pero usando las redes de las empresas tradicionales, aún ocupa muy poco espacio en el mercado de Estados Unidos con sólo un 5% del mercado, teniendo las grandes operadoras la mayoría de las preferencias.
Aún así, el mercado de los MVNO estima mover este año en EEUU unos 14 mil 830 millones de dólares, con una proyección de crecimiento hasta 2030 de unos 21 mil millones de dólares, con un crecimiento promedio anual del 7%, según cálculos de Mordor Intelligence. La Organización Trump quiere un pedazo de esa torta.
La consultora estima que el crecimiento de este servicio vendrá de la mano de la expansión de las redes 5G como también en una rápida adopción de gadgets que aprovecharán las aplicaciones que esta tecnología habilite, especialmente en lo referido a videostreaming.
En Estados Unidos, las principales MVNO son H2O, Mint Mobile (T-Mobile), Red Pocket Mobile, TracFone Wireless (Verizon) y Visible (Verizon), que ofrecen precios competitivos y planes en promoción de entre los 15 y los 20 dólares, mucho más económicos que los 47,45 dólares de Trump Mobile, pero con menos beneficios de los que ofrece la propuesta del holding del Presidente de los Estados Unidos.





Leave a comment