El consumo de datos en la región está literalmente monopolizado y tres son las empresas que lideran ese negocio: Meta con sus tres empresas que son Facebook, Instagram y WhatsApp, seguida de Alphabet con dos de sus grandes proyectos, el buscador Google y Youtube y cierra Tiktok, la única que logra generar un consumo de datos bajo un sólo proyecto.

Un estudio de la GSMA sobre el consumo de datos móviles en América Latina, reveló que, en el caso de las móviles, sólo Meta aglutinó el 50% del consumo regional, casi triplicando el consumo generado por su más cercano competidor que fue Alphabet.

Desde 2022, los números han variado poco, sólo destacando el crecimiento que en ese periodo ha logrado Tiktok, una plataforma que prácticamente ofrece un sólo producto, pero que ha logrado colarse entre los grandes para tomar posición importante entre las audiencias.

Así, Estados Unidos y China lideran las audiencias en la región, en un entorno en donde los proyectos desarrollados por los latinoamericanos siguen siendo nulos, con algunas excepciones en Brasil, pero muy escasas.

En contraste, las plataformas de Streaming y los contenidos On Demand, que tienen un posicionamiento interesante en los países industrializados, no tienen la misma fuerza en América Latina, por lo menos ahora. Así casos como Netflix, que es el líder absoluto del contenido en Streaming en la actualidad, ocupa el 3% del tráfico regional, mientras que otras plataformas ni aparecen en el mapa.

En los últimos tres años, el tráfico desde TikTok ha crecido, posicionando a la compañía desde el 5% en 2022, hasta el 8% a finales de 2024, más de 60% en crecimiento.

Leave a comment

Trending