La apuesta de los operadores y empresas por acelerar la adopción de banda ancha fija y, por supuesto, el 5G, llevaron a Brasil a convertirse en el mayor receptor de inversiones del sector telecomunicaciones en la región el año pasado.

En números, el país recibió poco más de $6 mil 200 millones de dólares en inversiones tanto móviles como fijas, en un periodo de expansión de los principales servicios. En el caso de la banda ancha fija, que busca incrementar la conectividad de punta a punta, el año cerró con más de 52 millones de accesos, un crecimiento de más del 10%, en un entorno de adopción de fibra óptica que llevó a un crecimiento de más 13% en los accesos a esta tecnología.

Las inversiones y esfuerzos llevaron a que, además, la velocidad de conexión promedio se ubicara en 440 Mbps

En el caso de las móviles, la huella 5G se ha expandido de forma importante, en un entorno donde ya cerca de 40 millones de usuarios disfrutan de servicios en la tecnología y, además, de un esfuerzo de las operadoras para seguir instalando radiobases, que en un año se duplicaron, pasando de unas 18 mil a 37 mil estaciones 5G en 812 municipios.

A la fecha, cerca del 70% de la población habita en ciudades 5G y un poco más de 40 millones de usuarios disfrutan la tecnología. Lo interesante de estos números es que 96% de la población tenga acceso a servicios de telecomunicaciones, pero sólo el 18 por ciento del país tiene cobertura móvil,

En este balance publicado por la entidad que representa a los mayores operadores de telecomunicaciones se exhibe un sector que tracciona hacia delante y que demostró que, por ejemplo, sólo en el cuarto trimestre de 2024, las inversiones totalizaron 9.700 millones de reales (más de 1.742 millones de dólares) en la expansión del 5G y de la banda ancha fija, entre otras apuestas.

De esta manera, Brasil cerró 2024 con 263,4 millones de teléfonos móviles; de los cuales 40 millones son 5G y, con ello, duplica la cantidad reportada de accesos 3G. Otro punto interesante de ese mercado radica en que el número de líneas móviles prepagas cae, al haber pasado de las 107,5 millones en 2023 a las 102,2 millones en 2024, en contrapartida del incremento de las pospagas, que pasaron de las 148,8 millones a las 161,2 millones.

Leave a comment

Trending