El gigante automotriz, General Motors, trasladará la producción de dos de sus modelos SUV´s los Estados Unidos, siguiendo el plan de inversión de unos $4 mil millones prometidos para incrementar el valor local, pero mantendrá concentrada la producción de vehículos eléctricos en México.
Los modelos que la empresa estima comenzar a producir en suelo norteamericano a partir de 2027 son la Chevrolet Blazer y la Equinox, ambos modelos a gasolina y que, hasta ahora, se producían en suelo mexicano
A pesar de ello, el plan de expansión de los modelos eléctricos en México se mantiene. Y, en esa línea, la empresa inició el ensamble de ambas Crossover totalmente eléctricas en la planta de Ramos Arizpe, Coahuila México, para la exportación a Estados Unidos, Latinoamérica y Medio Oriente, estrategia que se mantiene.
Y es que intención de GM está en transformar la planta de Ramos Arizpe en Coahuila México en la fabricante de vehículos eléctricos del holding y para ello invirtió más de $1000 millones de dólares durante el 2024.
La compañía aclaró que la inversión en Estados Unidos tiene como intención expandir la manufactura doméstica de tres de sus plantas, tanto de vehículos de gasolina como eléctricos y que no se trata de un traslado de producción sino de planes de fortalecer la región de Norteamérica.
La inversión estimada también permitirá a GM fabricar unos 2 millones de vehículos al año y se suma a otra inversión anunciada recientemente de 888 millones de dólares de una planta en Nueva York para dar soporte a GM en con la nueva generación de motores V-8.
En la fábrica de Spring Hill, Tennessee, sumarán la producción del Chevrolet Blazer a gasolina a partir de 2027, junto con los vehículos eléctricos Cadillac LYRIQ y VISTIQ, y el Cadillac XT5.
Las ventas de vehículos eléctricos de GM en Estados Unidos aumentoaron un 50% en 2024, con un total de unidades colocadas de 114 mil.





Leave a comment