El despliegue de servicios 5G no ha sido el esperado a nivel mundial, pues al costo de las licencias que limitan la inversión en infraestructuras, se ha unido el costo de los dispositivos para lograr incrementar la penetración, que aún están en precios altos para que los mercados puedan comenzar un proceso de adopción rápida, sobre todo en las economías emergentes.

Aún así, dos países lideran la penetración: Estados Unidos y Canadá. En EEUU el 40% de los más de 558 millones de suscriptores móviles usan 5G, mientras que en Canadá ese número arropa al 33%.

En cuanto a penetración, Estados Unidos tiene cubierto al 86% del país, mientras que Canadá al 75%. Aún cuando otros países aparecen liderando el ranking mundial de 5G, la realidad está en la cobertura y el número de clientes, donde China, Corea del Sur, Qatar, entre otros, siguen avanzando pero sin el número de usuarios de Estados Unidos y Canadá.

En América Latina, México lidera la adopción de 5G con unas 16 millones de conexiones de un mercado de más de 130 millones de habitantes, seguido de Uruguay con unos 900 mil suscriptores, pero es un país pequeño, de unos 3,5 millones de habitantes.

Leave a comment

Trending