En tan solo un año, el número de usuarios de servicios de Internet móvil en Colombia anclados a la tecnología 5G alcanzó los 3,8 millones, cerca del 7,6% del total de conexiones, en un mercado que tiene 92 millones de líneas activas y, de las cuales, el 53,6% tiene planes de datos.
Claro, el brazo de la mexicana América Móvil, ha desplegado la red más larga del país y es el que cuenta con el mayor número de abonados de un servicio que ya iguala a los usuarios de tecnologías 3G y tiene una penetración 10 veces mayor a 2G, dos tecnologías en descenso en el país, pero que aún cuentan con suscriptores.
4G sigue siendo la tecnología más usada, pero los operadores trabajan en incrementar la huella 5G, por la que pagaron unos 500 millones de dólares en 2023.
Desde el despliegue, la tecnología ha crecido de forma constante en nuevos usuarios, con incrementos en nuevos clientes de más de 2 dígitos trimestrales.
En diciembre de 2023, el Gobierno Colombiano adjudicó las frecuencias para 5G y las operadores iniciaron el camino de forma acelerada, tanto así, que además de los abonados, ya las empresas han instalado más de 100 celdas para la tecnología en zonas claves, densamente pobladas, donde se pueden disfrutar servios de alta calidad.





Leave a comment