El gigante coreano Samsung, apoyado por la GSMA, se convirtió en el primer fabricnate en habilitar de forma directa, en sus dispositivos, el software para permitir que todos sus equipos, con Android 15 en adelante, tengan preinstalada la capacidad para hacer y recibir llamadas con Voz sobre LTE.

La integración contribuirá de forma importante en mejorar la calidad de las llamadas de voz a través de las redes 4G y 5G, a medida que avanzan en el apagón de las redes de 2G y 3G, donde muchas operadoras tienen anclado el servicio de voz por no disponer de la actualización a VoLTE, siendo Venezuela una de ellas.

La GSMA hizo los esfuerzos para que todos los dispositivos Samsung integraran por defecto la conectividad VoLTE, Incluso, los equipos de la serie Galaxy S25 ya están equipados para acceder a VoLTE de alta calidad donde sea compatible.

En ese sentido, la empresa coreana está usando los servicios de intercambio de configuración de red (NSX, por sus siglas en inglés) y las pruebas de interoperabilidad de la GSMA para activar VoLTE.

La red NSX es una plataforma centralizada de la Global System for Mobile Communications Association, GSMA, que fue diseñada para mejorar y estandarizar la distribución de la configuración de red móvil de los operadores a los fabricantes de dispositivos a nivel mundial.

Con ella, las operadoras, tanto las tradicionales como las MVNO pueden cargar, gestionar y distribuir su configuración de red más reciente. Además, pueden compartir la configuración específica de IMS con los fabricantes de dispositivos para garantizar la funcionalidad e interoperabilidad fluida del servicio.

Para los usuarios finales, esta integración permitirá una sencilla transición de sus servicios de voz actuales a unos avanzados, donde la nitidez será la norma, con menos interrupciones y una conexión más fluida incluso cuando se use el servicio de roaming, pero depende de que el operador del país tenga habilitado el servicio de VoLTE.

Samsung no sólo habilitará VoLTE por defecto, sino que también adaptó su programa de pruebas al estándar de la GSMA para garantizar compatibilidad en todos los rincones del mundo.

De esta manera, Samsung se convierte en el primer fabricante en comprometerse a nivel global con la activación automática de VoLTE.

Ahora solo falta que el resto de la industria haga lo propio y adopte este estándar que promete revolucionar la calidad de las llamadas móviles.

Leave a comment

Trending