Las operadoras más importantes del país, entiéndase Cantv, Digitel, Inter y Movistar, por orden alfabético no por facturación, lograron superar, por segundo año consecutivo, los mil millones de dólares en facturación.
Este año incluso, los ingresos mejoraron 50% más y cerraron en unos $1500 millones, dejando atrás unos cuantos años de crisis y, aún cuando sus números están muy por debajo de los ingresos de la época de oro del sector, el optimismo sigue marcando la pauta.
Movistar terminó siendo el líder en ingresos en 2024, con unos 600 millones de dólares en el año y $230 millones de beneficio, según sus resultados financieros, seguida por Digitel, con una facturación estimada no oficial de $450 millones, detrás está Inter con más de 300 millones de dólares y cerró Cantv que, según sus números oficiales, obtuvo unos $234 millones en el ejercicio del año pasado.
En sus mejores momentos, el sector superó los 10 mil millones de dólares en ingresos, siendo estas cuatro empresas, las más grandes del país, las que generaban en la época más del 50% de los ingresos totales con Movilnet integrada a Cantv. Hoy, el mercado está más competitivo por la entrada de muchos pequeños y medianos jugadores, así como por la separación de Movilnet de Cantv, lo que también puede impactar en los ingresos de los más grandes, que aún cuando siguen siendo líderes del mercado, su facturación conjunta pudiera estar por debajo del 50% del mercado total.
Aún así, es importante la recuperación del sector y el crecimiento que se viene dando en algunos segmentos, en especial, Internet, donde están habilitadas más de 270 empresas a la fecha y un porcentaje de ellas ha lanzado ofertas comerciales. Destacan las operaciones de Airtek y FullData en el Zulia, Fibex en Carabobo, MDS con WOW en la capital Caracas, así como Vnet y Thundernet, seis empresas medianas que vienen creciendo y expandiéndose en el país.





Leave a comment