La apertura de las telecomunicaciones en Venezuela en el año 2000, abrió un abanico de oportunidades en el sector, que llevó a que decenas de empresas pusieran el ojo en un mercado de promesas innovadoras, con una Ley moderna y con un país que prometía innovación y crecimiento.

Así aterrizó en aquel entonces Impsat, una empresa que había nacido en la década del 90 en Argentina y que se perfilaba como la reina de las telecomunicaciones en infraestructura para América Latina, con Venezuela entre sus prioridades, tanto así que aún cuando el periodo de concurrencia de Cantv terminaba en el año 2000, fue una de las muchas empresas que instalaron oficinas antes para iniciar los procesos de adecuación de tecnologías, brindar servicios de valor agregado y, como es el caso de la otrora Impsat, iniciar la construcción de su sede en la Urbina, en Petare.

En aquellos tiempos, la necesidad de disponer de un centro de datos para albergar el reciente crecimiento de Internet movió a la matriz para crear la empresa en Venezuela en 1992 y, por supuesto, un Data Center que terminó obteniendo un premio de Arquitectura en el año 2000.

Así nació el Centro de Datos que este año cumple su 25 aniversario, un espacio de más de cuatro mil metros cuadrados, que además cuenta con unos niveles de seguridad de altísimo valor, con certificaciones internacionales y que alberga allí decenas de empresas venezolanas e internacionales con centros de respaldo de datos, entre otros.

La estructura es antisísmica, con autonomía energética y sólida seguridad lógica y física. Sus espacios albergan los servicios de carriers internacionales y nacionales presentes en el país, así como también de los principales proveedores de Internet y a un importante grupo de empresas grandes y medianas con operaciones de misión crítica. 

La empresa, inicialmente llamada Impsat, pasó a formar parte de Global Crossing en 2006 por unos $336 millones, luego en 2011 Level 3 la compró por unos $3 mil millones; en 2016 CenturyLink compra a la empresa por unos $34 mil millones. En 2020 no hubo compras, sino un cambio de nombre a Lumen y finalmente en 2022 el grupo StonePeak Partners compró los activos regionales de la empresa en América Latina por unos $2700 millones, negocio que dio paso a Cirión Technologies.

El Data Center, que cumple 25 años, fue diseñado con los más altos estándares internacionales de calidad, convirtiéndolo en una opción estratégica para empresas que buscan autonomía digital, protección de la información crítica y adaptabilidad a las condiciones locales del mercado.

El data center forma parte de una de las plataformas de Data Centers más interconectadas de América Latina, con presencia en siete países estratégicos, operando bajo estándares internacionales que le dan carácter de clase mundial. Además, la empresa está actualmente finalizando la construcción de dos nuevos Data Centers con capacidad inicial de 20MW cada uno, en Santiago, Chile y Lurín, Perú, especialmente diseñados para atender la creciente demanda de nube en la región.

En la región, Cirion conecta a más de 5.500 clientes en América Latina y, en Venezuela, su equipo de profesionales respalda operaciones críticas con soluciones adaptadas a las necesidades del mercado local, alineadas con criterios de sostenibilidad y excelencia operativa.

Leave a comment

Trending