El uso, desarrollo y aplicación de la Inteligencia Artificial más allá de lo que representa en innovación y mejora de procesos, entre otros, también representa un desafío para las empresas en cuanto a sus objetivos de disminución del impacto de la huella de carbono en el mundo.

Y allí están perdiendo. Cuatro de las grandes tecnológicas de Estados Unidos vieron incrementar sus emisiones de carbono en 150% promedio entre 2020 y 2023, según un reciente estudio divulgado por la UIT en alianza con la WBA.

Así Microsoft, Amazon, Alphabet (Google) y Meta, cuatro de los más importantes consumidores y proveedores de IA, no pudieron disminuir las emisiones que impactan el medio ambiente, sino que, además, incrementaron en puntos importantes la huella.

El estudio revela que las tecnológicas que están desembolsando e impulsando la IA aumentaron las emisiones de forma preocupante en los últimos años.

Y es que la IA no sólo ha sido una atracción al generar grandes expectativas e inversiones, sino que, además , también ha sido un importante actor en las emisiones de gases de efecto invernadero.

El informe destaca que hoy día existe una mayor demanda en inversión de Data Centers, que son la base del desarrollo y entrenamiento de sistemas de IA, lo que deriva en un consumo intensivo de recursos como la energía y eso afecta los objetivos de las empresas con respecto a sus promesas de reducción de las emisiones de carbono.

La UIT advierte que el impacto directo del uso de la IA es un desafío, dada la ubicuidad de la tecnología y su creciente integración en diversos servicios, pero destaca que es posible establecer que ya está empujando un ascenso en las emisiones de Gases del Efecto Invernadero.

Y el principal emisor es precisamente el Data Center, pues el consumo de energía es extremo al punto que sólo en el 2024 consumieron 415 TWh de electricidad (1.5% del consumo mundial) y la proyección es cuatro veces para dentro de 5 años,

Las cuatro grandes de Estados Unidos: Microsoft, Amazon, Alphabet y Meta, consumieron más de  581 TWh de electricidad (2.1 % de la demanda mundial).

En contraste a las tecnológicas, el informe destaca que las grandes empresas de telecomunicaciones no experimentaron aumentos de emisiones en el mismo período, aunque el informe puntualiza que es probable que la IA se integre en su software. 

Leave a comment

Trending