Los tiempos han cambiado. De liderazgos en telefonía móvil sólidos y tradicionales como Samsung, LG, Motorola, Huawei en sus tiempos y, por supuesto SonyEricsson, entre otros, ahora la pauta la marcan una gran cantidad de marcas chinas que trimestre contra trimestre, dependiendo el lanzamiento de un modelo, del número de equipos importados en un mercado de poca variedad o del precio, conquistan el primer lugar en Ventas de dispositivos, por lo menos en Venezuela.
Así el país ha pasado de conocer y posicionar, por sus precios, marcas en otros tiempos blancas como Infinity, Realme, entre otras, a darle pase a otras marcas chinas, de mejor posición como Xiaomi, Honor y, recientemente Tecno, la líder actual.
Y es que en los últimos 12 meses, la venta de teléfonos móviles en Venezuela ha visto crecer a un dispositivo chino, Tecno, que ha desplazado a marcas de reciente posición como Xiaomi y tradicionales como Samsung del liderazgo.
Según datos de StatCounter, la marca Tecno pasó de tener 19% de mercado en mayo de 2024 a liderar con un 31,6% en mayo 2025, un crecimiento de más de 12 puntos en poco tiempo, impulsado por la importación de diferentes modelos para varios segmentos de mercado, lo que le ha dado una posición en un entorno en donde otras marcas han dejado de importar equipos o han bajado el nivel de importación o modelos.
En ese mismo tiempo, la otrora líder entre 2022 y 2023, Xiaomi, cayó precisamente ese mismo puntaje en los últimos 12 meses para ubicarse en 19% del mercado. La empresa, que impulsó una variedad de equipos y accesorios, incursionando hasta en el segmento de motos eléctricas, pasando por aurículares, entre otros, ha disminuido su presencia de marca en el país al mismo ritmo en el que los precios de sus dispositivos han incrementado y de que la actualización de modelos no ha sido tan atractiva como en otros tiempos.
Por su parte la coreana Samsung, que regresó al mercado en 2022 luego de ver en peligro su posicionamiento de marca por el dominio que en aquellos tiempos tenía CLX como su distribuidor, pasó de más de 27% de participación a finales de 2022 a tener 14% en lo que va de año.
La competencia en segmentos de entrada, donde la empresa no participa, así como la diferencia de precios en los segmentos medios y medios altos, donde la diferencia en costos es notable, han jugado en contra a la marca que, en el caso de Venezuela, ha preferido centrarse en modelos más Premium, aunque también posee dispositivos en los segmentos medios y medios altos, donde hoy día el potencial cliente se inclina más por precio que por calidad.
En Venezuela no hay estadísticas oficiales del número de equipos que se están vendiendo anualmente, pero, tomando en cuenta el crecimiento del mercado en el último año, que pasó de 20 millones a 22,5 millones, es posible que el total de ventas de equipos esté por el orden de los 3 millones anuales, un 20% de la venta de móviles en el país en sus mejores tiempos, cuando se llegaron a vender 15 millones de unidades en 2015.





Leave a comment