El brazo móvil del magnate de las telecomunicaciones mexicano, Carlos Slim, se convirtió, en un cuarto de siglo, desde la escisión del ala celular de Telmex, en uno de los más importantes jugadores del sector en la región.

En el más reciente encuentro de la GSMA, el M360, celebrado en México, el CEO de la empresa, Daniel Haji, puso en contexto parte del poder de la empresa: 1,3 millones de kilómetros de fibra óptica en 23 países, 49 mil kilómetros de cable submarino, cinco satélites y 43 centros de datos, una infraestructura que les permite gestionar más de 400 millones de clientes

De hecho, es la infraestructura principal para la transformación digital en la región, salvo Venezuela, uno de los pocos países en donde no opera y del que salió en el año 2009 al intentar comprar los activos de la ahora estatal Cantv en el año 2007, cuando el grupo Verizon inició la venta que terminó con la compra por parte del Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez.

El holding tenía en el país a Genesis Telecom, un pequeño operador de servicios de LMDS y que había obtenido espectro en la banda de 3500MHz, hoy una de las más importantes para 5G, para desplegar en aquel momento tecnología WLL que después derivó en servicios Wimax.

En el encuentro, Hajj también comentó que en redes móviles, en poco tiempo, pasaron por diversas generaciones: 2G, 3G, 4G y 5G y se transitó de la conectividad entre personas a la conexión entre cosas. “Cada vez se ha logrado mayor capacidad, más velocidad y menor latencia en redes fijas a través de la fibra óptica”.

Destacó un aumento de tres mil 600 veces la velocidad de despliegue de infraestructura que se ha realizado en todas las regiones y, además, comentó que los montos de inversión han seguido creciendo año con año.

En el caso de América Móvil, las inversiones en 23 países han sido constantes para disponer de una moderna infraestructura, que también incluye más de 150 mil celdas móviles.“En cada mercado donde operamos llevamos la última tecnología. En México ya se tiene amplia cobertura con 5G”, añadió.

El tema del espectro también fue clave en la presentación, pues Hajj insistió en que es importante disponer de espectro a precios accesibles y en igualdad de condiciones, porque se trata de un elemento fundamental para el futuro de las telecomunicaciones.

Para cerrar, destacó la necesidad de transformación de las redes de cable de cobre a redes con fibra óptica, lo que ayudará a disponer de una mejor conectividad y al impulso de la convergencia de servicios.

Leave a comment

Trending