Luego de la adjudicación de una porción de espectro en la banda de 3500MHz, Digitel se dispone a desplegar en parte del país la tecnología 5G, iniciando su proyecto con servicios de Acceso Fijo Inalámbrico, FWA, en Nueva Esparta y Barinas, zonas donde inició sus pruebas piloto y con las que busca posicionarse en sectores del país en donde no llega la fibra óptica.

En enero pasado, la empresa pagó al regulador Conatel unos 86 millones de dólares por una porción de 50 MHZ de ese espectro, que le permitirá, en las primeras de cambio, hacer el lanzamiento de servicios con disposición de conectividad adecuada, pues cuando se habla de 5G la velocidad y latencia son claves.

En Venezuela, según datos de Digitel, presentados en un recorrido universitario del Tren Ejecutivo para dar a conocer las bondades de la tecnología 5G, existen unos 6,5 millones de hogares que se conectan vía móvil, pues no cuentan con acceso tecnológicos de Fibra para cubrir sus necesidades digitales.

Luis Bernardo Pérez, presidente Ejecutivo de la empresa, informó en su conferencia “Descubre el futuro de la conectividad con 5G y FWA” en los espacios de la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB, que estiman invertir unos 200 millones de dólares anuales para impulsar la tecnología y para poder ir conectando a parte de esos millones de hogares que hoy no cuentan con servicios o los usan de forma limitada.

También destacó que entregarán velocidades de 250Mbps dedicada y, además, puso énfasis en las posibilidades que se abren en el sector agroindustrial con la llegada de tecnologías avanzadas para aprovechar el IoT, entre otros.

Digitel está trabajando en un proceso de transformación interna, comenzando por el transitar de ser una empresa de telefonía móvil a una compañía de telecomunicaciones. No es sencillo, pero todas las móviles en el mundo están haciendo lo mismo. Y es que el futuro cercano es: infraestructura de fibra, velocidades de altísima calidad y gestión de datos.

Leave a comment

Trending