La regulación de las tarifas del sector telecomunicaciones se mantiene desde abril, cuando el regulador Conatel contactó a los operadores, tanto a los móviles como a los más grandes en Fibra, para indicarles que, por un par de meses mínimo, las tarifas serían reguladas.

Y así ha sido. En el caso de las empresas que ofrecen servicios de Internet, la regulación, luego de reuniones y exposición de alcances e impactos, ha sido mensual. En abril los planes fueron calculados al dólar del primero del mes, establecido en 69.77Bs por cada billete verde, en un entorno donde las empresas, para pagar a sus proveedores, tenían que hacerlo al dólar establecido por el BCV del día. Es decir que recibían los pagos de los clientes con un dólar anclado, regulado, pero tenían que pagar con un dólar variable.

Las consecuencias no se hicieron esperar, pues aún cuando sus ingresos no se impactaron de una forma tan contundente, sí terminaron con una caída en los mismos de más o menos 26% en el mes, como consecuencia de la devaluación del Bolívar en ese periodo, que pasó de Bs.69..77 por dólar en Abril 01 a Bs.87.56 en Mayo 01.

El mismo destino lo tuvieron en mayo, pues en los 31 días del mes que recién terminó, la devaluación del bolívar frente al dólar fue de un 11% aproximadamente, lo que refleja que los ingresos, aunque también cayeron, tuvieron un impacto menor en el periodo.

Para el mes que comienza, el regulador ya envío las indicaciones, que no son otras que un ajuste en las tarifas de un 11% en promedio, buscando compensar la pérdida del mes anterior, frente a un mes que apenas inicia y en el que el dólar arranca en 97.31 bolívares.

En síntesis, las fibreras, aunque tienen su mercado regulado, están en mejores condiciones que las móviles, que pasaron los dos meses anteriores sin ningún ajuste, pero recibieron la comunicación del regulador aprobando un aumento del 37% en sus planes y tarifas para el mes de junio.

De esta forma las móviles terminaron recibiendo oxigeno, en medio de un entorno de alta competencia y en donde todas las empresas están impulsando sus redes 4G y 4.5G, con intención de tener un despliegue importante de tecnología 5G para el último trimestre del año.

Y esa es, quizás, la mayor preocupación de las empresas, que pasaron los últimos dos meses con unas tarifas congeladas, pues a diferencia de las fibreras, las móviles no pudieron hacer ningún tipo de ajuste en sus servicios desde el primer de abril pasado.

Asi, desde abril pasado, las caída en los ingresos alcanzó, en promedio, un 40%, pues mientras el valor del bolívar frente al dólar deslizaba diariamente, las empresas móviles mantenían los precios de sus planes y servicios congelados.

Pero hubo respiro y aunque el deseo del sector es que el regulador les permita retornar al esquema de cobro de servicios anclados al dólar BCV del día de facturación, la aprobación de un incremento en Bs de un 37% aproximandamente es un excelente señal y les permite seguir con sus planes previstos de inversiones, aunque es probable que éstas bajen ligeramente producto de esa pérdida de ingresos de los últimos dos meses y sino se elimina esa regulación-congelamiento de tarifas pronto.

En el caso de los servicios de TV por Suscripción, el regulador mantiene congelados los planes básicos, permitiendo que las empresas que ofrecen TV en planes más costosos, sí hagan los ajustes tomando como referencia el primero del mes entrante. El sector espera que, lo más pronto posible, Conatel vuelva a liberar las tarifas, para que así puedan cobrar el valor de los planes al dólar del día y no al dólar del inicio de mes.

Leave a comment

Trending