La exitosa implementación de las tecnologías de 5ta generación dependen de una importante cantidad de factores, pero tres son claves: infraestructura, regulación y el acceso.

En un reciente foro sobre 5G, llamado M360 Latam, auspiciado por la GSMA y celebrado en México, especialistas destacaron la importancia de la infraestructura existente en fibra óptica en la región, así como también los accesos que se darían a través de la implementación de servicios bajo tecnologías FWA, que serían complementos importantes para el desempeño de las redes 5G.

Además, comentaron que estas infraestructuras son fundamentales para construir capacidades robustas, escalables y accesibles para todos, desde las zonas urbanas hasta las más complejas en cuanto al acceso. “La fibra es la columna vertebral del desarrollo móvil y hoy los sitios se conectan con fibra. Si no hay estructura de red, es imposible que haya una estructura móvil detrás”, dijo Alejandro Martínez, director del Negocio de Conectividad de Telecom Argentina.

Y es que la conectividad en la región ha crecido impulsada por la expansión de las redes de infraestructuras, donde la fibra no sólo está reemplazando los cableados de cobre y otras tecnologías obsoletas, sino que también llegó a sitios donde en otros tiempos no había opciones y eso ha permitido acortar la brecha digital.

En el foro, en el que participaron ejecutivos del sector telecomunicaciones de la región, también comentaron sobre la importancia del acceso fijo dentro del ecosistema 5G, al que no consideran como un segmento de nicho, sino el futuro, pues pasa por una conectividad directa, flexible y adaptable. Además, destacaron que estas soluciones ya son parte de las estrategias de diseño de red, que consideran aspectos como la propagación de señal, los costos de despliegue y la integración con tecnologías como Wi-Fi 6 y 7.

Y es que más allá de la infraestructura, la conectividad es un motor de desarrollo, donde los ciudadanos merecen beneficiarse de la transformación digital en temas como salud, educación, empleo y comercio. “Esto es una responsabilidad compartida entre industria, gobierno y sociedad, dijo Javier Erfanián, director de Estrategia de GTI.

Los desafíos son muchos, pero temas como el espectro radioeléctrico, los costos de tecnologías y la falta de políticas públicas integrales, a juicio de los conferencistas, son los principales desafíos para la expansión de la FWA en la región, que ya cuenta con unos 160 millones de usuarios a nivel mundial y tiene una proyección de 350 millones para el 2030. Pero eso dependerá de los esfuerzos en esos temas.

Y es que para que el Fixed Wireless Access sea potente en 5G, se necesitan bandas medias y anchos de banda de entre 50 a 100 MHz para que la experiencia de usuario sea buena”, enfartizó Luisa Ramos, jefa de Redes para América Latina Norte y el Caribe de Ericsson.

Además, agregó que América Latina todavía está a medio camino, pues mientras que 79% de los operadores a nivel mundial ya desplegaron FWA, en la región sólo lo ha hecho el 53%.

Por ello considera importante la necesidad de integrar el FWA en la agenda pública. “Si esto contribuye al cierre de brechas digitales, no podemos esperar que los operadores asuman toda la inversión. Si no, sólo se desplegará donde el negocio lo justifique, no donde el país más lo necesita”.

Leave a comment

Trending