La decisión del Gobierno Nacional de eliminar la referencia al dólar no oficial en páginas web, aplicaciones móviles, entre otros, mediante una operación judicial que, a la fecha, lleva más de 20 personas detenidas por, supuestamente, ser los operadores de la distorsión y usar este mecanismo para la compra y venta de divisas, generó preocupación en las denominadas plataformas de Criptoactivos, entre ellas El Dorado, que opera en el país vía digital sin autorización por parte de la intervenida Sunacrip.
Y es que aún cuando estas plataformas no parecieran tener relación con el tema cambiario, sólo son un medio transaccional y de resguardo de valor, el uso del Stable Coin USDT para intercambiar por dólares, criptomonedas o moneda local a través de sus aplicaciones, se terminó convirtiendo en una referencia del valor del dólar no oficial promovida por sus oferentes en la plataforma, pues cuando los ciudadanos procedían a realizar sus transacciones, el valor del cripto o la moneda de transacción, terminaba referenciada no por el valor del dólar al BCV sino por el valor del dólar al mercado no oficial.
Por esa razón, antes de que el Gobierno Nacional decidiera ir contra las plataformas no autorizadas, éstas tomaron acciones. Una de ellas fue El Dorado, plataforma de intercambio de criptomonedas P2P que nació en el año 2019 en medio de la necesidad de los venezolanos de disponer de alternativas de intercambio de moneda local por criptomonedas, que decidió cesar operaciones de inmediato.
La plataforma, que estuvo operando por unos seis años, llegó a tener unos ocho mil clientes desde su lanzamiento, siendo cerca del 90% personas naturales que buscaban protegerse contra la inflación utilizando estas alternativas financieras.
Aunque nació en el país, la compañía estableció su base de operación en Bogotá, Colombia y también opera en Brasil, Bolivia, Argentina y Perú, entre otras en la región. En el caso Venezuela, la imposibilidad de obtener una licencia por parte de la Sunacrip (sólo dos empresas tienen hoy día licencia de operación), así como la normativa Fintech de la Sudeban en cuanto a capital suscrito y fondos resguardados en la banca para protección de los clientes, entre otras exigencias, hizo que muchos emprendimientos migraran, entre ellos El Dorado.
Así estuvieron operando en el país, sin oficinas locales, pues la digitalización permite que estos emprendimientos estén en varios países sin tener que cumplir las obligaciones de Ley en temas financieros. Pero hoy, uno de sus fundadores, Guillermo Goncalvez, a las 8:13pm aproximadamente, publicó un video en la cuenta de la empresa en Instagram, anunciando el cese inmediato de operaciones en Venezuela para evitar algún problema legal, aún cuando la plataforma, destaca él mismo en el Comunicado, no tiene relación con el precio establecido a la moneda norteamericana por los clientes que transan a través de su plataforma.
Y es que, en el caso del Dorado, la compra de USDT, dólares, entre otros, se hace mediante una operación entre dos interesados, siendo El Dorado el intermediario en la transacción y el ente encargado de resguardar el activo cripto del cliente hasta que éste decida venderlo nuevamente.
Además de EL Dorado, la comunidad P2P de la plataforma Binance, NO ES LA EMPRESA, que también opera en el país de forma irregular, pues no tienen autorización de los entes encargados de ello, emitió un comunicado advirtiendo sobre sancionas a los que cometan abusos.
A la fecha, de las decenas de Fintech de Criptoactivos que se crearon a raíz de la fundación de la SuperIntendencia Nacional de Activos, Sunacrip, sólo dos tienen permiso de la intervenida Sunacrip para operaro con criptomonedas en el país: Kontigo y Crixto.





Leave a comment