El interés de la administración de Donald Trump por retornar a Estados Unidos parte de la fabricación de productos tecnológicos, ha puesto en jaque a algunas de las más importantes compañías del país que, hoy día, producen en otros mercados.

El temor a un incremento de los aranceles que podría impactar las ventas en el mercado de mayor consumo del planeta, está obligando a las compañías a idear estrategias para, por un lado, desplegar inversiones en EEUU en algunos procesos y, por el otro, no depender sólo de China para la producción, pues la guerra comercial desatada hace un par de meses entre ese país y Estados Unidos, que tomó un alivio pero puede cambiar de la noche a la mañana, está impulsando a las compañías a migrar parte de la producción a otros países, entre ellos India.

En el caso específico de Apple, Brasil ha sido otra opción. Pero no es sencillo. En una reciente entrevista a Tim Cook, presidente Ejecutivo de Apple, dejó en claro que, por ahora, no es posible que se puedan fabricar los productos en Estados Unidos y la razón es clave: No existen Ingenieros de precisión, una subrama de la Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Mecánica, Óptica y de Software.

Además, enfatizó que si comienzan la búsqueda de este tipos de especialistas en EEUU no van a encotrar a más de cinco reunidos en un salón, mientras que en China pueden llenar varios canchas deportivas.

En el año 2011, meses antes de su muerte, Steve Jobs le explicaba a Barack Obama las mismas razones. La respuesta de Cook es simple: No hay en EEUU hoy personal calificado que pueda trabajar con ese nivel de perfección y tardará años en que la empresa pueda formarlos.

También comentó que China no es barato, dejó de serlo hace muchos años, lo que pasa es que tiene personal altamente calificado, de precisión y el centro logístico en una misma región, lo que hace que los costos disminuyan velozmente.

En el caso de Brasil sí demostraron que es posible, pero la historia es importante para entenderlo. Y es que gracias a las ventajas arancelarias y a la ley de la Informática, reformada en 2020, Apple pudo montar una fabrica de Foxconn y allí produce sus modelos más económicos, los más vendidos.

Por esa misma razón es que las marcas Chinas como Oppo, Vivo y Realme, comenzaron a verse en América Latina con regularidad, sobre todo en Venezuela, porque su importación es desde Brasil, no desde Asia.

Leave a comment

Trending