A días de cumplirse dos meses desde la implementación de la medida de regulación de tarifas para las operadoras de fibra y de congelamiento de tarifas para los operadores de telefonía móvil, el sector espera que, como se anunció en su momento, ésta sea levantada antes del primero de junio.

A le fecha, las pérdidas en los ingresos por servicios se ubican, en el caso de las fibreras, en un 25% en promedio, como resultado del logro de las empresas de advertir al regulador que, un congelamiento total pondría en riesgo los despliegues de servicios y frenaría la expansión que tanto se ha pedido desde el propio Gobierno, de alcanzar más de dos millones de clientes en Fibra en poco tiempo.

Las fibreras que fueron llamadas por Conatel y conminadas a cumplir con la regulación, sobre todo las más grandes, pudieron actualizar sus tarifas en mayo, pasando éstas de un valor Dólar-Bolívar de 69.77 en abril a Dólar – Bolívar 87,56, lo que resultó en un incremento en los planes de sus clientes no por aumentos, pues en dólares costaban igual, sino por ajuste en el precio dólar – bólivar.

En lo que va de mes, las pérdidas por ingresos se ubican en un 9%. En promedio, la disminución de ingresos se ubica en cerca de 17% en los últimos dos meses, un impacto importante para un sector que viene haciendo esfuerzos para conectar a la mayor parte del país con servicios de fibra óptica.

En el caso de las móviles el resultado es más complejo. Las operadores tienen las tarifas congeladas desde el primero de abril y, a diferencia de las fibreras, que se reunieron con el regulador y lograron una flexibilización en la medida, en el caso de las móviles hasta la fecha, esa reunión no se ha dado. La siguen esperando.

En los últimos dos meses, la disminución de ingresos con motivo del congelamiento de tarifas alcanza un 36.5% en bolívares, pues las operadoras siguen cobrando a sus clientes los planes en el valor del dólar para el día primero de abril de 2025, quedando como resultado una caída importante que sólo puede ser minimizada si el número de recargas por consumo se incrementa, algo a lo que apuestan las operadores con los planes de servicios actuales.

En Venezuela, el consumo promedio de datos se ubica en unos 10 Gigas al mes, pero los planes arrancan en 2G, lo que impulsa a una importante cantidad de usuarios a recargar sus servicios hasta tres veces al mes.

Leave a comment

Trending