El 22 de mayo de 1980 se hizo la primera prueba de enfoque de Pac-Man y, aunque su lanzamiento fue en julio de ese mismo año, la ansiedad del público japonés por tenerlo, hizo que el videojuego se convirtiera en una sensación, tanto así, que en junio lanzaron una campaña en la TV, algo nunca antes realizado, con el resultado más impactante de la época. Las ventas fueron impresionantes en los primeros días de disponibilidad.
El juego, que marcó varias generaciones, logró sumar a las niñas y mujeres, algo poco habitual en el mundo de los videojuegos en ese tiempo, hoy las niñas juegan a veces mejor que los varones en juegos claves, y se convirtió en la referencia mundial de Japón en el arte de la creación.
El comecocos, como le decían en algunos países desde su inició, no es mas que una simple bola amarilla a la que la falta una pieza, como cuando se le quita un triángulo a la pizza, que va comiendo bolas y siendo perseguido por unos fantasmas tremendos, que sólo puede superar cuando obtiene una de las bolas grandes y se hace invencible por un ligero tiempo.

El creador de Pacman, el japonés Tori Iwatani, estaba comiendo pizza cuando se le ocurrió el personaje. Aunque ya tenía armada la estructura de un juego de frutas, le faltaba el personaje principal y, justo cuando se dio cuenta de la figura en la pizza, a la que le falta un pedazo, quizás el que se estaba comiendo, ideó el personaje, la bola amarilla.
En 45 años, Pacman ha vendido más de 400 mil consolas de Arcade y se ha convertido en el juego que más lucro ha dado en este segmento de las maquinas Arcade, pues aún sigue siendo de gran demanda y generando rentabilidad a las empresas de entretenimiento que poseen las consolas para este tipo de centros de recreación.
También ha sido uno de los videojuegos más populares, presente en todas las consolas que hubo y que hay, además de que su evolución ha marcado hitos importantes en la industria del entretenimiento.
Sólo durante su lanzamiento en 1980, vendió más de 100 mil unidades en poco tiempo y, si se simulara ese episodio hoy, se hubiese viralizado muy rápido. A la fecha Pacman ha vendido más 43 millones de copias y generado más de 14 mil millones de dólares a sus dueños, Bandai Namco.
En julio coprotagonizará el juego ‘Shadow Labyrinth’ y seguirá haciendo “cameos”, intervención breve en películas o seres, en otros títulos muy potentes.





Leave a comment