El impacto de los contenidos piratas logró en Ecuador lo que temen muchos otros países: la aniquilación de la TV por Suscripión.
En siete años, el país perdió el impulso de los servicios y las empresas no lograron mantener la fidelidad de los clientes. La piratería de contenidos a través de plataformas ilegales, además de la llegada de las plataformas de Streaming, impulsaron el consumo de contenidos a nuevas realidades, a lo que se suma la escasa oferta de los proveedores y el cambio constante en la programación.
Pero más allá de ello, lo que realmente generó una huida de los clientes de la TV por Suscripción fue la llegada de plataformas como MagisTV, que lograron convertir a Ecuador en el país con mayor piratería en contenidos en la región, con cerca de un 26%, según informe del Centro de Estudios de Telecomunicaciones para América Latina, Cet.LA
El número de suscriptores a servicios de TV paga en Ecuador hoy no llega a 400 mil, con una caída en los últimos siete años de más de 1,3 millones de clientes y un impacto general de más de 75% desde el último registro de incremento de clientes y usuarios a los servicios. Las audiencias de la TV cayeron de 4.9 millones a 1,1 millones en los últimos años.

Por su parte, la penetración del servicio cayó de 29% a 6% en los últimos años, generando un impacto en todo el ecosistema. Directv sigue siendo líder del mercado, pero ha sido la más afectada con la migración de los clientes.

Para paliar la crisis, las empresas de TV, tanto las de señal abierta como las de Suscripción, comenzaron a crear sus propias propuestas de contenidos digitales, mediante el desarrollo de Aplicaciones para los móviles, pero han sido poco exitosas, pues la oferta es similar a la que tienen en sus proyectos tradicionales, salvo excepciones.
En Venezuela, Venevisión y Televen, los canales de señal abierta hicieron lo propio y, en el caso de Venevisión, agregando parte del historial de contenidos y novelas, su más fuerte aliada, generando un entorno diferente de interés por parte de las audiencias.
En Ecuador, las empresas de TV por Suscripción están haciendo lo propio, desplegando servicios de Internet a través de fibra y, con ello, incrementando la oferta con TV en Streaming como IPTV.
Pero independientemente del esfuerzo, la piratería sigue generando impactos en los operadores, dejando una estela de problemas en todo el ecosistema.





Leave a comment