A casa llena. Así calificó Pedro Pacheco, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, ABV, la instalación del II Congreso Internacional de Ciberseguridad, que superó las expectativas de todos.
Al evento asistieron más de mil ejecutivos de diversas áreas empresariales, que se hicieron presentes para escuchar las conferencias sobre temas que ocupan el entorno de seguridad de las compañías hoy día.
Desde la banca, pasando por retail, laboratorios y, hasta instituciones del Estado, buscan actualizarse y entender de qué manera los ciberdelicuentes están penetrando las estructuras corporativas y que deben hacer para prevenirlo.
La IA está avanzando mucho en ambos lados, tanto en la creación de esquemas de ataques cada vez más sofisticados, como en los desarrollos avanzados para que las empresas trabajen en la prevención de las vulnerabilidades. Entre otras cosas, el Ransomware sigue siendo el más potente, pero crecen los ataques desde Corea del Norte.
En total ocho conferencistas de varios países presentaron un panorama de los impactos que están recibiendo las empresas y los mecanismos o soluciones para limitarlo. Para Pacheco, lo que está pasando en el mundo de la Ciberseguridad es una Pandemia Virtual y las empresas tienen que preparase para enfrentarla.
“Hoy día contamos con mucha tecnología, pero también hay muchos ataques” y la Inteligencia Artificial puede ser un aliado o adversario clave cuando se habla de protección de las empresas. A juicio de Pacheco, es importante que las empresas se tomen en serio la protección de sus sistemas ante los ciberdelincuentes, pues hoy día hay un empate entre lo que unos intentan y el esfuerzo de los otros para evitar ser vulnerados, pero las amenazas seguirán creciendo y si las empresas no se actualizan van a perder la batalla.
Y no sólo se trata, destaca, de invertir en Tecnología, pues es importante hacer esfuerzos en formación del personal y tomarse este problema de dos vía: Conciencia y Consciencia. “Con conciencia porque es importante hacer inversiones en tecnologías y formación de talento para la protección de las empresas y Consciencia, porque las empresas y el personal tienen que estar alertas, entender que realmente pueden ser víctimas y tomar acciones” destaca.
A nivel mundial, el 30% de las empresas han sido atacadas por ciberdelincuentes y Venezuela no escapa a esa realidad. Es por ello, describe Pacheco, que este tipo de eventos son importantes, para crear conciencia y alertar sobre los peligros que enfrentan las empresas hoy día en los entornos digitales.





Leave a comment