Los últimos 10 años han sido complejos para la industria de las telecomunicaciones, pues a medida que el ingreso promedio del Mega de conectividad disminuye, el costo de adquisición de espectro para impulsar los despliegues de servicios aumenta, representando, en algunos casos, hasta el 25% del ingreso anual de un operador.

El más reciente informe de la GSMA, una organización que representa los intereses de los operadores móviles, fabricantes y otros sectores asociados a nivel mundial, dejó en evidencia una serie importante de impactos a la industria que, en vez de permitir un desarrollo más rápido de las nuevas tecnologías y despliegues más eficientes, ha hecho todo lo contrario, limitar la expansión de las redes móviles, especialmente.

En una década, las operadoras que licitaron porciones de espectro a nivel mundial para desplegar nuevas tecnologías, entre ellas 4G y 5G, observaron un aumento de más de 63% en el costo del espectro en promedio, en un entorno en donde los ingresos por Mega de conectividad cayeron más de 98% y, aunque ello significó que más personas pudieron conectarse, también generó un impacto en el costo asociado del espectro, que limitó una mayor porción de despliegue de servicios y llevar las tecnologías a más zonas y personas.

El Global Spectrum Pricing Report, reveló que el costo por espectro subastado por los reguladores en el mundo, pasó de un 4,5% del ingreso anual promedio en 2014 hasta un 7% en 2024, todo ello sin contar que hay reguladores o países en el mundo en donde el costo del espectro puede significar hasta un cuarto del ingreso de un operador, limitando sus capacidades de despliegue de una forma importante

Adicionalmente, el informe destaca que hasta el año 2030 vencen cerca de mil licencias y que es importante que los reguladores comiencen a repensar las formas de entregar las porciones de espectro, pensando más en opciones de despliegues de nuevas tecnologías que centrarse en la recolección de fondos para los Estados.

Otro dato importante del estudio está en lo que implica la entrega de espectro en cuanto a las posibilidades de conexión. Mientras más porción de espectro a precios razonables entrega un regulador, más posibilidades de aumentar la conectividad de los servicios, en contraste, mientras menos porción de espectro se subasta o entrega, la conectividad se reduce.

Ese punto es clave en economías como Venezuela, donde los operadores reciben porciones de espectro adecuadas para los primeros lanzamientos, pero luego deben esperar por mucho tiempo para participar en nuevas licitaciones, mientras ello ocurre, los servicios se deterioran producto de la disminuida capacidad de espectro que tienen. El mejor ejemplo hoy, las redes 3G colapsadas impactando los servicios de voz.

Leave a comment

Trending