Los resultados del primer trimestre del año del holding español, Telefónica, revelan cifras interesantes y el peso que, a pesar del interés del conglomerado en deshacerse de las operaciones, sigue teniendo la región, incluyendo Brasil.
Y es que aún cuando la empresa ya vendió tres operaciones este año (Argentina, Colombia y Perú), los resultados financieros alcanzaron, en AL, los $4 mil millones, con una rentabilidad antes de impuestos de unos $1300 millones.
Brasil lidera los aportes de la región con más de dos mil 500 millones de dólares en ingresos en el primer trimestre del año, potenciada por una serie de innovaciones que, entre otras cosas, le permitieron expandir la huella 5G al 62% de la población y disminuir los despliegues de infraestructura de más de 60 días a menos de una semana.
En cuando a la utilidad, Brasil también aportó más de mil millones de dólares al holding en el trimestre, un número que sólo se asemeja al resultado de la operación en España, pues los números de la otrora quinta economía del mundo son mucho más robustos que los de la filial de Telefónica en Alemania.
Pero no todo es oro. Los resultados de Telefónica Hispam, en desarticulación, aún cuando son interesantes, preocupan al holding por la inestablidad cambiaria, sobre todo en países como Venezuela, que había venido recuperándose y, nuevamente, comienza a enfrentar problemas de inflación galopante.
Pero a pesar de ello y de que los números de Venezuela no aparecen en los resultados trimestrales, por el conflicto económico del país que obligó a la compañía a sacarla del análisis hace tiempo, una parte importante de esos ingresos los aporta el país, incluyendo el primer trimestre de este año, pues el impacto en la devaluación comenzó a sentirse con fuera a finales de marzo y comienzos de abril, lo que se traduce en que la mayoría de los ingresos del primer trimestre del holding en Venezuela con Movistar, no fueron mayormente impactados.
Entre abril y mayo sí, pues a la devaluación del bolívar con respecto al dólar, se suma que las operadoras móviles enfrentan congelación de tarifas desde el primero del mes de Abril.





Leave a comment