Después de 14 años de haber pagado ocho mil 500 millones de dólares y de convertir la transacción, en su época, en una de las más costosas, Microsoft apaga Skype, la compañía de comunicación empresarial que nació en el año 2003 en Estonia con la intención de abaratar los costos de las llamadas internacionales a través de un protocolo de comunicación P2P.

¿Un fracaso más? Ya el gigante del software había demostrado ser poco exitoso en la mayoría de sus intenciones de posicionar a Windows más allá de la computadora. Primero fue con el sistema operativo para teléfonos celulares llamado Windows Mobile, que era un espejo de su oferta de sistema operativo para equipos de computación y terminó siendo un fracaso. Pero la empresa siguió intentando y en 2010 lanza Windows Phone, en una especie de abreboca para luego, en 2011, justo tres meses antes de comprar Skype, unirse a la finlandesa Nokia, que también venía de perder la batalla con el iOS de Apple y el OS Android, para que su sistema estuviese en los equipos y así la finlandesa dejaba atrás al otrora poderoso Symbian

El noviazgo duró tres años y, en 2014, Microsoft compra los activos de Nokia por unos $6 mil millones, negocio que luego vende en 2016 tras el fracaso del sistema en los equipos móviles.

Hoy cierra Skype, que pasó de tener unos 600 millones de usuarios en su mejor momento a menos de 20 millones actualmente, en medio del posicionamiento de otras herramientas que se convirtieron en favoritas de los usuarios, como WhatsApp para usuario final y Slack para cliente empresarial, entre otras.

Y es que Microsoft, que intentó hacer de Skype una solución integrada a su plataforma de Windows Phone, tomando en cuenta que los Smartphones y, en aquel tiempo, las Tabletas, se perfilaban como los ejes centrales de las comunicaciones por voz, dejando atrás los equipos de escritorio y Laptops, no terminó de engranar la solución para los clientes finales y, por supuesto, también dejó a un lado su opción en el entorno empresarial.

Así, la solución, que había nacido para el uso masivo por lo que implicaba en aquel tiempo hacer una llamada internacional, terminó perdiendo terreno frente a los Smartphones y las soluciones que comenzaron a proliferar, al tiempo que Microsoft dejó de invertir y de innovar, prefiriendo concentrarse en Teams, la herramienta integrada a Office y que le ha dado un mejor posicionamiento en esa área de negocios hoy día.

Y es tanto así que la empresa decidió apagar Skype y concentrar los esfuerzos en Teams, en un intento por liderar un entorno en donde existen otros jugadores claves en la industria.

Al día de hoy, Microsoft Teams gestionar unos 320 millones de usuarios y está integrada a la plataforma Office 365, que le permite tomar escena en el segmento de comunicaciones cuando los clientes contratan la suite de productividad de Microsoft.

El comunicado de Microsoft, publicado hace un par de meses, resalta lo que será pasar de Skype A Microsoft Teams y, promete que “para optimizar nuestras ofertas de comunicaciones gratuitas para los consumidores y poder adaptarnos más fácilmente a sus necesidades, retiraremos Skype en mayo de 2025 para centrarnos en Microsoft Teams (gratis) nuestro moderno centro de comunicaciones y colaboración”.

Leave a comment

Trending