La alianza establece que, por cada compra que un cliente haga en Yummy y pague con su Mastercard debito de cualquier banco, obtendrá 10% en su próxima compra. El año pasado hizo lo propio pero focalizado con BancAmiga y BNC en Cinex y Farmatodo.
Con la intención de impulsar la masificación de las tarjetas de débito con facilidad de uso para pagos en línea, Mastercard continúa tomando como estrategia de negocios y posicionamiento en Venezuela, los descuentos por uso de los plásticos en comercios y ahora en plataformas digitales.
En esta ocasión, la alianza es con el proveedor de delivery Yummy, con quien estableció un acuerdo para que cada cliente de la aplicación que use una tarjeta de Débito Mastercard, de cualquiera de los bancos que hoy día la tiene disponible, reciba un descuento de 10% en su próxima compra en cualquier comercio afiliado y, con ello, impulsar la masificación de la tarjeta, en este caso para pagos en línea, en un mercado en el que se estima hace falta cambiar unos 45 millones de plásticos y el tiempo de ejecución, que podría ser de unos cinco años, termine reduciéndose a la mitad o menos.
La alianza, que también incluye a Yummy Rides, la app de transporte de la empresa, busca, además, generar confianza en los usuarios por la seguridad de los plásticos en las compras en línea, pues éstos tienen protocolos de autenticación internacionales estandarizados como EMV (Europay Mastercard y Visa) 3DS (3-D Secure) y tokenización, que incluyen capas adicionales al momento de hacer compras online y son, prácticamente, inviolables, lo que permite que los procesos sean realmente seguros.
– Monto máximo de descuento por transacción: $5
– El descuento del 10% se aplica en la próxima compra en Yummy
– La promoción se puede usar sólo una vez al día
– El beneficio no es acumulable más allá de 30 días
– Sólo tarjetas Mastercard Debit venezolanas
En noviembre de 2023 Mastercard hizo el anuncio oficial de la Mastercard Débito, proyecto que comenzaría a reemplazar a las tarjetas Maestro a partir de junio de 2024, plásticos que estuvieron activos en Venezuela desde 1991, luego de que la compañía comprara la plataforma Cirrus, que era la líder en la banca en esa época.
El primer banco en adoptar la Master Debit en el país fue BancaAmiga, luego siguieron otros bancos pequeños y medianos como el BNC, ahora de los grandes, hasta que Banco de Venezuela hizo la implementación, seguido de Mercantil. Provincial y Banesco aún no lanzan sus tarjetas, mientras que Bancaribe hizo lo propio en marzo pasado, con un valor agregado adicional, que era un pedazo del plástico con una simulación de mordida, para que las personas con discapacidad visual pudieran conocer de qué lado tenían que hacer uso del plástico.
El lanzamiento inicial de la Mastercard Debito en el país, estuvo acompañado de una campaña de desinformación popular, luego de que algunos usuarios comentaron en las redes que con solo acercar la tarjeta a un punto de venta con tecnología NFC, la que se usa para las transacciones inalámbricas, sin contacto, el punto pasaría el monto y el cliente de la tarjeta estaría vulnerable. Aunque eso no era cierto, hubo resistencia inicial en la adopción, sobre todo en usuarios de Bancos que gestionen millones de clientes y muchos por desconocimiento preferían mantener sus viejos plásticos.
Ya superado el impacto inicial, la banca trabaja en profundizar la adopción del nuevo servicio, sobre todo por las facilidades que tienen en cuanto al uso como herramienta para pagos en línea, que con las antiguas tarjetas no era posible. Además, el uso de las tarjetas tiene límites adicionales de seguridad, como pagos sin contacto en físico hasta $20, uso del PIN desde $21 hasta $500 y, a partir de ese monto, la cédula de identidad del titular.
A la fecha, son millones de dólares invertidos por Mastercard para impulsar la implementación y, en el caso de Venezuela, los esfuerzos vienen acompañados de incentivos a la banca para que comiencen su proceso de migración.





Leave a comment