Más de cuatro mil 500 venezolanos cayeron en la estafa de HV IJEX, una plataforma piramidal con operaciones en Bolivia, Colombia Nicaragua y Venezuela, entre otros, que atrajo desde noviembre del año pasado la atención de personas por los rendimientos que ofrecía, de retornos del doble de la inversión en sólo 40 días.
Al inicio, HV IJEX, que usaba como base un local llamado Coffee en Maturín, estado Monagas, donde aparentemente tenían un equipo para hacer Trading y simular procesos mediante gráficos y otros mecanismos, pedía una inversión mínima de $100 en USDT, pero luego la expandió a $300.
El lunes pasado, el CICPC en una operación en Aragua, Cojedes y Monagas detuvo a cinco personas vinculadas con el esquema y decomisó autos, equipos, papeles, entre otros. Aún hay dos prófugos, que están siendo buscados por las autoridades.
La pirámide dejó de operar el 14 de abril, cuando los clientes revisaron sus cuentas y éstas amanecieron en cero. En un grupo de Telegram, muy de moda para este tipo de esquemas, el responsable, llamado el profesor Mike, dijo a su comunidad que habían sido hackeados y después de eso y de la queja de los clientes, la plataforma pidió a éstos pagar $200 más para verificar sus cuentas y traer a un amigo con $300 más, todo ello con la intención de, si esa era su cuenta, devolver el dinero.
El jueves 17 de abril comenzó el desmantelamiento del local y la comunicación desapareció. La Fiscalía designó al Fiscal 37 para investigar y el lunes pasado, el CICPC logró la captura de cinco de los supuestos responsables, quienes están bajo las órdenes del Ministerio Público.
La enseñanza: No invertir en proyectos sin revisar, analizar, leer y, menos, cuando éstos exigen traer a más personas para el éxito o te ofrecen rendimientos extraordinarios sin ningún fundamento financiero. Las más perjudicadas por todos estos esquemas, las criptomonedas, que se han convertido en la perfecta aliada de los que desarrollan estos esquemas por el desconocimiento y la necesidad de miles que buscan ganar dinero rápido y sin mayor esfuerzo.





Leave a comment